Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més Algemesí reclama la vicealcaldía y subir los sueldos de los políticos para pactar

La propuesta de Bermúdez relega a Pere Blanco (EU) a la figura de portavoz y propone un triliderazgo compartido por los tres cabezas de lista - El gobierno local rechaza el acuerdo e incorpora a los presupuestos algunas propuestas del Partido Popular

Més Algemesí exigió hace unas semanas al gobierno algemesinense una serie de requisitos para formar un tripartito que pudiera gobernar con mayoría absoluta, unas peticiones que el PSPV y EU desestimaron. Entre ellas, destaca la creación del cargo de vicealcalde, rango que ostentaría el propio líder de la formación, Josep Bermúdez, relegando al actual primer teniente de alcalde, Pere Blanco, a la figura de portavoz del gobierno y segundo teniente de alcalde. La propuesta también incluía la subida de los sueldos del personal político y el liderazgo compartido por los tres cabezas de lista.

Més Algemesí presentó un documento de cuatro folios para negociar un nuevo gobierno. En la lista de demandas aparecían otros puntos como la contratación de los tres líderes con cargo al ayuntamiento y la posibilidad de que todos ellos pudieran elaborar decretos por delegación. En cuanto a la reestructuración de los sueldos del personal político, se replantearían para fijar nuevos topes salariales, argumentando que «ahorrar dinero a cambio de mermar la eficacia política no es una buena solución». En este aspecto, se estipulaba un sueldo para la alcaldesa, Marta Trenzano, de entre 38.000 y 40.000 euros, manteniendo tanto Bermúdez como Blanco los salarios que reciben en sus actuales puestos de trabajo.

Además, el proyecto aseguraba la visibilidad conjunta del liderazgo por parte de los tres, con presencia fuerte del equipo de gobierno en todos los actos institucionales, la creación de tres grandes áreas de gobierno y la toma de decisiones «por consenso, realizando un política transversal y comunicativa clara».

La propuesta también describía 115 temas a impulsar durante la legislatura. Entre ellas, el partido que dirige Bermúdez proyectaba un impulso importante a la industria local, políticas municipales para combatir el desempleo o dinamizar el comercio local estudiando la creación de un centro comercial urbano. La propuesta también concretaba una nueva política de seguridad y gestión de los recursos humanos en la Policía Local, intermediar en los conflictos que afectan a la plantilla de la Policía, así como trazar unas líneas de trabajo basado en la trasparencia. Reclamaba crear nuevos mecanismos de participación ciudadana y un protocolo para introducir propuestas de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos. Temas como el recinto ferial, la semana de toros, la casa de la música, la dinamización del Raval, la instalación del carril bici o las ayudas agrarias son otros puntos que aparecían en la propuesta.

Por último, el acuerdo que pretendía conseguir Més Algemesí también incorporaba la creación de una comisión de coordinación mediante la cual se realizarían reuniones habituales, o bien de forma semanal como quincenal, en las que participarían los tres líderes junto con técnicos municipales en función de los temas a tratar en cada una de estas asambleas.

Compartir el artículo

stats