Los profesionales sanitarios de la Ribera han detectado 102 casos de violencia machista entre enero y septiembre de 2016. Se trata de casos de violencia de género en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual y que se han detectado gracias a los cuestionarios realizados por los trabajadores del Hospital de la Ribera y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud, unas encuestas que se enmarcan dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género que impulsa la Conselleria de Sanitat.

Los cuestionarios se han realizado a un total de 3.917 mujeres en los tres primeros trimestres de 2016, lo que supone un 90% más que durante el mismo periodo del año pasado. Estas encuestas las formulan los profesionales sanitarios para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista. El objetivo del protocolo no es otro que detectar de un modo precoz los casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud, donde los sanitarios tienen atención directa con las mujeres. Tras la detección de un caso positivo, desde los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias activan los protocolos especializados con los que cuenta la administración para proteger a las víctimas, caso del Centro Mujer 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

Comprometidos con la detección

El Departamento de Salud de la Ribera es uno de los más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género, tanto que en el tercer trimestre del año ha sido el que más cuestionarios ha realizado para detectar posibles casos de violencia de género. En concreto, se han realizado 1.428 encuestas frente a las 556 de media del resto de departamentos de la Comunitat Valenciana. En esta misma situación se encuentran otros departamentos gestionados por el grupo Ribera Salud, como los de Vinalopó y Torrevieja, que entre julio y septiembre de este año, han cribado a 1.313 y a 1.057 mujeres, respectivamente.