Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agrupación

Un siglo de socialismo en Sueca

La agrupación local cumple cien años de historia tras la creación de los primeros grupúsculos vinculado al PSOE en 1916 - El colectivo suecano hace coincidir el aniversario con el acto de apoyo a Pedro Sánchez «Va a reconquistar el partido», afirman

Un siglo de socialismo en Sueca

Pedro Sánchez empezó esta semana en tierras valencianas lo que muchos y muchas consideran la reconquista del Partido Socialista Obrero Español. Eligió dos localidades: Xirivella y Sueca. En el municipio de la Ribera Baixa representó una cita histórica y por ello se unieron allí dirigentes, alcaldes, concejales y militantes de muchos de los pueblos colindantes, caso de Riola, Fortaleny, Cullera, Benicull o Llaurí. Y es que la presencia del exsecretario general del PSOE se unió a los actos de conmemoración del centenario de la agrupación socialista en la localidad, cuyos primeros vestigios políticos se remontan a 1916.

Las primeras referencias socialistas en Sueca aparecen ya a finales del siglo XIX, cuando eran hegemónicas las ideas anarcosindicalistas. A pesar de que éstas tuvieron gran trascendencia en el municipio ribereño, se desmarcaron algunos personajes, que mostraron ideología socialista, en un momento en el que las diferencias no eran tan visibles entre dichos movimientos como en la actualidad.

Es en 1906 cuando aparece la primera asociación local de obreros pura y nítidamente socialista. Según ha estudiado el investigador suecano Xavier Campillo, el Centro Obrero de Sueca (COS) se crea el 26 de abril de 1906 y ya en sus estatutos señala: «Esta Sociedad, que se halla conforme con el Programa del Partido Socialista Obrero, y dispuesta a acatar las resoluciones de sus Congresos, tiene por objeto agrupar a los trabajadores de esta ciudad de Sueca, con el fin de socorrerse mutuamente y defender la cuestión económica». Sin embargo, y a pesar de las posibles vinculaciones ideológicas, dicho Centro Obrero de Sueca mantenía su autonomía y no formaba parte del Partido Socialista. Dicho COS acogió en su seno varias formaciones, entre otras, la Sociedad de Oficios Varios, la Sociedad de Jornaleros y Campesinos, la Sociedad de Constructores de Carros y Similares, la Sociedad Obrera de Carpinteros y el Centro Obrero de Sueca. El socialismo suecano en este tiempo está conformado por una serie de grupos diversos y pequeños, ligados a los antiguos gremios, caso de panaderos, barberos, carreteros, carpinteros, obreros, carniceros o jornaleros del campo, muy atomizados, y de reducidas dimensiones en cuanto a asociados y economía, pero que aseguran en sus escritos y normativa atender a la ideología socialista. El Centro Obrero de Sueca no será legalizado hasta el 3 de abril de 1912 y sus formaciones acabarán integrándose con el tiempo en el sindicato UGT. Será en 1916 cuando se forme la definitiva agrupación socialista de Sueca, que dada su minoría social presenta a sus candidatos integrados en la Conjunción Republicano-Socialista, en unas listas de las que también formaban parte el Partido Republicano Radical, el Partido Unión Republicana Autonomista, el Partido Republicano Federal, la Federación Republicana y otros republicanos independientes.

Sin embargo, la Agrupación Socialista de Sueca se dará a conocer el 28 de marzo de 1917, cuando se considera definitivamente fundada por diecisiete miembros del Centro Obrero de Sueca, que se disuelve un año después. Sus integrantes ya serán militantes del PSOE, constando la primera sede en la calle Sant Joan Baptista, número 118. Su primer presidente será Josep Lledó Coves, el cual un año después también ejercerá como presidente de la Juventud Socialista de Sueca. «Se constituye una Agrupación Socialista en Sueca con objeto de defender y propagar las ideas socialistas. Para formar parte de esta Agrupación es preciso estar conforme con el Programa del Partido Socialista Obrero y acatar las resoluciones de sus Congresos», dirá el reglamento local aprobado en los primeros días.

El 9 de octubre de 1919 queda elegida la primera junta de la Juventud Socialista de Sueca, con los dirigentes Demetri Muñoz Soriano como presidente, Serafí Ferrando Penella como vicepresidente y Vicent Diego Sanz. Poco antes (el 18 de mayo de 1918) nació también en la localidad el Centro Obrero Socialista de Sueca.

Compartir el artículo

stats