Alumnos de institutos de Almussafes, l'Alcúdia, Algemesí, Guadassuar y Alzira participarán en un ambicioso proyecto de innovación educativa con el que se pretende realizar actividades con fines sociales y medioambientales. La Universitat de València, el Calidoscopi, el Cefire de Torrent, y el Ayuntamiento de Almussafes dan el pistoletazo de salida a la Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno. En el proyecto participan más de 3.000 estudiantes de los más de 60 institutos de la provincia de Valencia que ya han confirmado su asistencia. Se dará cita por ejemplo el IES Almussafes, que será la sede de la formación del profesorado procedente de Benifaió, Guadassuar, Picassent, Catadau, Massanassa y Montserrat, que también participan en el proyecto.

La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano y no únicamente como un objeto de consumo. También busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes.

Este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados, permitiendo generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial.

La primera etapa del proyecto, la formación de los cerca de 150 profesores inscritos, desarrollada en colaboración con el Cefire de Torrent, ya está en marcha y finalizará en enero de 2017. Con el objetivo de alcanzar todo el ámbito geográfico, las localidades de Almussafes, Xàtiva, Paterna, Benetússer, Algemesí, Buñol, Museros, Alzira y Valencia se han establecido como las sedes en las que se van a impartir los cursos.

Como colofón, a mediados del mes de mayo de 2017 se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. Los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos.