Los últimos días han estado marcados por las previsiones de lluvia, para este fin de semana, realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los consecuentes avisos lanzados por el Centro de Coordinación de Emergencias, que catalogó la situación de alerta naranja. Los distintos ayuntamientos de la Ribera se hicieron ayer eco de estas alertas y recomendaron a sus vecinos que extremaran la precaución ante el temporal de lluvias, dándoles una serie de consejos preventivos. Algunos consistorios, incluso, optaron por ser precavidos y suspendieron algunos actos que se tenían que realizar al aire libre, como ha ocurrido en Alzira, l'Alcúdia o la Pobla.

Las primeras precipitaciones empezaron a darse ayer, a primera hora de la tarde. Era una lluvia más bien débil que no tuvo consistencia. En torno a las diez de la noche volvió a llover en algunos puntos. Horas antes, el 112 elevaba a alerta naranja el nivel de preemergencia por lluvia, viento y fenómenos costeros en el litoral en la comarca y el resto de la provincia. Con todo, Aemet mantienen el pronóstico de precipitaciones para hoy.

La Ribera, especialmente sensible a este tipo de situaciones climatológicas y con fuertes episodios de lluvias acontecidos de manera reciente, ha preferido ser prudente y llegar incluso a suspender varios actos. Por ejemplo, Alzira ha aplazado varias actividades ante el riesgo de lluvias: la inauguración de la feria navideña se aplaza hasta el próximo viernes, el mercado artesanal pasará a celebrarse la semana del 2 al 5 de enero. Por su parte, el mercado extraordinario de mañana, se mantiene en pie, aunque sólo si la climatología es favorable. Lo mismo ocurre con el taller de estimulación primeriza de la Pobla o el encuentro navideño de las AMPA de l'Alcúdia. Sueca también aplazó los juegos programados en el Casal Jove

Tanto estos ayuntamientos, como los de Cullera, Corbera, Carcaixent o Benifaió, entre otros, emitieron varios mensajes informativos, compartieron con sus vecinos los que transmitía el 112 y activaron el protocolo de emergencias por fuertes lluvias. recomendaban alejarse de las riberas de los barrancos, usar el vehículo propio sólo en casos imprescindibles, circular por carreteras principales y no intentar cruzar zonas completamente anegadas.

Alarmismo viral

Ayer y anteayer circuló de manera viral un audio entre los vecinos de Alzira en forma de alerta por lluvias e inundaciones. Se trataba de una cuña de Alzira Radio que se ha utilizado en el pasado durante épocas de fuertes lluvias. No obstante, fuentes de la emisora local negaron ayer que este fragmento se haya emitido durante estos días «y menos aún con motivo de la actual alerta de lluvias».