Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Caixa Carlet suma 6 meses de interinidad a la espera de un presidente

La coalición Compromís-PSOE prescinde de Salvador Tapia aunque aún no ha consensuado el nombre de su sucesor a 20 días de que finalice el plazo legal La alcaldesa asegura que la elección se realizará las próximas semanas

La Fundación Caixa Carlet suma 6 meses de interinidad a la espera de un presidente

La Fundación Caixa Carlet suma 6 meses de interinidad a la espera de un presidente ximo ferrer

La Fundación Caixa Carlet, institución autónoma cuyos patronos son elegidos en proporción al número de concejales de la corporación municipal, acumula casi seis meses sin presidente electo desde que en julio finalizara el mandato del anterior dirigente, Salvador Tapia, quien no continuará en el cargo. La corporación municipal todavía no ha elegido quién será su sucesor pese a que el próximo 24 de enero concluyen los 6 meses de plazo máximo que marcan los estatutos para elegir a un nuevo presidente. No obstante, la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, asegura que la elección se realizará dentro de los plazos legales y que en las próximas dos semanas se conocerá al sucesor de Tapia en el cargo.

El hasta ahora presidente finalizó su mandato el pasado mes de julio, pero continuó en el cargo en funciones hasta finales de año a petición de la corporación y con el consenso de todos los grupos políticos, pues la proximidad de las fechas veraniegas y la necesidad de contar con alguien al frente de la fundación durante este periodo de transición así lo requerían. Pese a la decisión de mantener provisionalmente a Tapia, y según detalló posteriormente un informe jurídico, el cargo presidencial recaía accidentalmente en la figura de la vicepresidenta, Marisa Nogués, por lo que durante este periodo Tapia gestionó Caixa Carlet, pero quien asumía la responsabilidad momentáneamente era Nogués. En este aspecto, y según asegura la portavoz del PP, Laura Sáez, Nogués apremió a la corporación para que «consensuaran lo antes posible la elección de un nuevo presidente», pues ella quería desvincularse de la responsabilidad al no contar con los apoyos suficientes dentro del patronato y no considerar adecuado compatibilizar su cargo como vicepresidenta con el de edil del PP en el consistorio carletino, que no ostentaba cuando inició su función en la fundación. A estos comentarios, Ortega replicó indicando que Nogués en ningún momento manifestó su voluntad de que se eligiera rápidamente un nuevo presidente para abandonar el cargo accidental y que, como ya se había acordado, el sufragio se realizaría tras la asamblea general para rendir cuentas del año celebrada el pasado mes de diciembre, que tuvo que ser convocada por Nogués porque Tapia ya no constaba como presidente y que sirvió para que los patronos aprobaran los presupuestos. En dicha reunión, Tapia aprovechó para despedirse de la fundación.

Inicio de las conversaciones

Desde que Tapia acabó su mandato en julio, apenas han tenido lugar algunos acercamientos entre Compromís y PSPV durante los últimos dos meses para buscar un consenso, según apuntan desde la formación socialista. Las negociaciones se retomarán la próxima semana y la idea es buscar «un candidato de consenso sin vinculación política, que exponga el carácter social y cultural de la fundación», explica Ortega. La alcaldesa también incide en que «puede que al final haya más de un candidato sobre la mesa y tengamos que decidir».

El patronato tiene ahora hasta el próximo día 24 de enero para elegir a su nuevo presidente. Pese a ello, tanto PSPV como Compromís inciden en que el apremio no va a ser un problema y que en las próximas dos semanas se conocerá a la persona elegida.

Compartir el artículo

stats