Crece el interés por uno de los parajes más emblemáticos de la comarca ribereña. La Llacuna del Samaruc es uno de los espacios naturales con el que cuenta Algemesí y que recibió en 2016 más del doble de visitas que en 2015. Actualmente se están desarrollando tareas de mejora y acondicionamiento del entorno. En el año 2015 recibió un total de 335 visitas mientras en el pasado 2016 estas visitas se vieron duplicadas al llegar a las 733 personas. La Llacuna del Samaruc es un «ullal» dentro del Parque Natural de l'Albufera en el que conviven especies animales y vegetales autóctonas. «En nuestra ciudad tenemos más bien pocos espacios naturales. Este es uno de ellos y junto a la dirección del Parque Natural, estamos poniendo recursos para mantener y mejorarlo», comentó ayer el concejal de Medio Ambiente, Pau Montalvà.

Recientemente se han desarrollado tareas de mejora y acondicionamiento del espacio. Su objetivo es mejorar la circulación del agua y eliminar el exceso de vegetación con el fin de conseguir un hábitat adecuado para las especies que allí habitan y ofrecer más visibilidad a los visitantes. Estos trabajos se hacen de la mano de la dirección del parque. «Hemos compartido varías tareas con ellos y la colaboración es máxima entre las dos administraciones. Esta, en concreto, pretende mejorar el hábitat de las especies animales y vegetales de la zona con una mejor circulación del agua del ullal. Así también aumenta la visibilidad del espacio para continuar con la tarea divulgativa tan necesaria por el que respeta a temas ambientales. Con una buena formación y sensibilización conseguiremos una ciudadanía más madura y responsable en aquello en lo referente a nuestro entorno», aseguró el concejal.

La Llacuna del Samaruc y el espacio del bosque de ribera de la Xopera son las dos zonas verdes más importantes de las que disfruta el municipio. El primero, con las actuaciones ya mencionadas, y el segundo, con la esperada declaración de Paraje Natural Municipal, verán potenciadas su figura dentro del término municipal. A estos dos espacios hay que sumarle la acción de limpieza y acondicionamiento que sobre el río Magro se ha realizado y se va a realizar en un futuro próximo.