Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera recrece el muro del río para que no se desborde

Cullera recrece el muro del río para que no se desborde

n Los últimos temporales acaecidos en los meses de diciembre y enero, y en especial las fuertes crecidas experimentadas por Xúquer en su tramo final,evidenciaron la necesidad de intervenir en el tramo inmediatamente anterior a la desembocadura del río para evitar en el futuro desbordamientos provocados por la escasa capacidad de defensa que presenta la escollera en ese punto..

Ante la sensación de riesgo que se vivió en la última crecida, el consistorio cullerense se puso manos a la obra contactando con todas las administraciones para poder buscar soluciones. El objetivo es evitar desbordamientos en un tramo del margen derecho de la desembocadura del Xúquer. Es el objetivo de las obras de refuerzo de la escollera en esta parte del río que están llevándose a cabo estos días en Cullera por parte de la Generalitat a petición del consistorio que preside Jordi Mayor.

La actuación comprende un trozo del camino de la Torre por el que habitualmente el río suele desbordarse con facilidad en caso de fuertes crecidas. De hecho, durante los dos últimos temporales de diciembre y enero el consistorio se vio obligado a cortar en reiteradas ocasiones esta vía a modo de prevención.

El concejal de Servicios Exteriores, Salva Tortajada, ha negociado con la Conselleria de Obras Públicas esta actuación «porque el punto es crítico», valora, «cada vez que viene una crecida importante».

El tramo en el que se trabaja es de unos 200 metros aunque el gobierno municipal exigirá que en el futuro el refuerzo de la escollera se amplíe. En este punto el río está casi a la misma altura que el camino y de por sí oleaje que se genera por el paso de las embarcaciones usuarias del puerto fluvial suele provocar que el agua se desborde por el margen y afecte al camino aledaño. La situación se agrava en períodos de riada.

Compartir el artículo

stats