Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercat y la Plaça Major se alzan con el premio a los mejores «ninots» de Especial

? Isabel Aguilar se compromete a dotar a las Fallas de Alzira de un museo «digno» y se propone reformar la sede que la JLF tiene en la Vila

El Mercat y la Plaça Major se alzan con el premio a los mejores «ninots» de Especial

El Mercat en la categoría de monumentos grandes y la Plaça Major en la de infantiles se alzaron ayer con el premio al mejor «ninot» de la Sección Especial de las Fallas de Alzira, según el fallo del jurado que la Junta Local Fallera dio a conocer anoche, en la inauguración de la exposición del «ninot». La vicealcaldesa y concejal de Fiestas, Isabel Aguilar, aprovechó su intervención para asumir el compromiso público de conseguir que las Fallas dispongan de un museo digno. La idea de Aguilar pasa por reformar la sede de la calle Mayor Santa María para trasladar la sala de reuniones de la JLF y poder habilitar una mayor área de exposición para los «ninots indultats» y otros elementos representativos de la fiesta. Actualmente, el Museu Faller cuenta con dos sedes, la que Aguilar plantea reformar y la habilitada en la segunda planta de la Parrilla.

El Mercat, con el conjunto de Rafa Ibáñez, y la Plaça Major con una obra de los hermanos Parra parten a priori como favoritas para alzarse con los «ninots indultats» de las Fallas de 2017, aunque tendrán que competir con los mejores conjuntos de las diferentes categorías. En el caso de las fallas grandes, Sants Patrons se impuso en la Primera Sección; Germanies en la Segunda, Les Cantereries en la Tercera y Pare Castells en la Cuarta. Por lo que respecta a los infantiles, Germanies hacía doblete con el premio al mejor «ninot» de Primera; la Gallera ganaba en la Segunda Sección, Sant Andreu en Tercera y Hernán Cortés en la Cuarta.

El público llenó anoche el patio porticado de la casa de la cultura para conocer los premios y los trabajos de las diferentes comisiones. La falla Josep Pau ha presentado un «ninot» que representa al alcalde de Alzira, Diego Gómez, en una versión hippie durante una rueda de prensa y con un manual de «Cómo ser alcalde en dos días» a los pies, mientras que Ausiàs March también muestra a Gómez recogiendo flores en la ofrenda del año pasado. Otras figuras caricaturizan al presidente de la JLF, Vicent Muñoz.

Compartir el artículo

stats