Malestar en El Perelló. El ayuntamiento ha protestado ante la empresa adjudicataria del suministro y establecimiento de farolas en el paseo marítimo debido al mal estado de las luminarias a pesar de tener alrededor de dos años, ya que fueron establecidas en noviembre de 2015, cuando se modernizaron las instalaciones con el objetivo de reducir el coste de la luz y disminuir la contaminación.

El Ayuntamiento del Perelló, con su alcalde, Andrés Fernández, al frente, se ha estado informando al respecto de las anomalías y deficiencias que presentan las farolas del paseo marítimo de la población costera con el objetivo de empezar un procedimiento para que la localidad reciba el servicio que se contrató hace aproximadamente año y medio.

Según el consistorio del Perelló, con fecha de 22 de octubre de 2014 se subscribió un contrato con la Mercantil Prodesse Smart Solutions SL para el suministro e instalación de puntos de luz en el paseo marítimo entre las calles Verge de Sales y La Safor, es decir la zona sur del paseo marítimo, cuyo importe ascendía a 62.503,76 ?, recibiéndose las mismas en acta suscrita el 13 de noviembre de 2015, siendo en aquellos momentos alcalde José Miguel Fos Alberola.

Ante las numerosas deficiencias y vicios que se están observando, y estando dentro del plazo de garantías, se le ha requerido en numerosas ocasiones a la empresa contratista la reparación de dichos daños y deficiencias. A raíz de esta situación se han redactado, por parte de los servicios técnicos, varios informes sobre el mal estado y deficiencias encontradas en las columnas de iluminación y luminarias, cuya reparación asciende a 43.131 euros.

Asesoramiento

El ayuntamiento está realizando los trámites para poder ejecutar la garantía definitiva depositada por el contratista en el consistorio, por importe de 2.582,80 ? y se le ha reclamado la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados al municipio por la reparación y por aquella cantidad no cubierta por esta garantía. Pero todo apunta a que será el ayuntamiento el que tenga que hacer frente a esta reparación de las luminarias del Paseo Marítimo porque consideran necesaria su reparación urgente, sin perjuicio de utilizar todos los cauces legales para exigir el pago al contratista.

El equipo de gobierno está a la espera de que la empresa atienda los requerimientos que se han llevado a cabo. Ahora, ante esa posibilidad, el consistorio ha decidido contactar con la Asesoría Jurídica de la Diputación de Valencia para poder estudiar las posibilidades existentes por si acaso no existe una respuesta adecuada. El consistorio busca solucionar problemas estéticos en la zona pero sobre todo evitar situaciones de falta de seguridad ante el mal estado que presentan las farolas, en especial con el desgaste de pintura y de las pantallas plásticas. Para poder dar una solución de la forma más rápida posible se está estudiando llamar a las puertas de las administraciones superiores y de esta forma actuar cuanto antes.