Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Els Verds gana un concejal al quedarse el PP sin candidatos tras tres dimisiones

? Vendrell e Iglesias rechazan ocupar el puesto de vocal, vacante desde hace un año, tras la renuncia del exalcalde Fos ? El ecologista Francisco Meseguer irrumpe por sorpresa en el consistorio

La tercera renuncia al acta de vocal en el Ayuntamiento de El Perelló por parte de miembros de la lista del Partido Popular ha propiciado que entre a formar parte del consistorio de la entidad local menor el candidato de Els Verds con mayor número de votos, Francisco Meseguer. El primero en abandonar el barco fue el por entonces alcalde, José Miguel Fos, quien hace poco más de un año presentó su renuncia al sentirse «defraudado y cansado» por los múltiples casos de corrupción que salpicaban a su formación en diferentes administraciones. Su sustituto, Salvador Vendrell, apenas duró un mes como vocal, mientras que Inmaculada Iglesias directamente rechazó recoger el testigo de Vendrell, por lo que el PP ha pasado de tener cinco representantes a cuatro. Tanto populares como socialistas, que gobiernan conjuntamente, alegan que ambas renuncias se producen por motivos personales y descartan que se trate de situaciones similares a la del exmunícipe Fos.

La incorporación de Meseguer se producirá en el próximo pleno, que será en abril, a menos que se convoque uno de manera extraordinaria en marzo. El proceso se ha alargado de manera desmesurada durante todo un año. A inicios de febrero, Fos anunció su marcha del ayuntamiento, descontento con la situación política del PP, tras nueve años al frente del consistorio de El Perelló. Hasta verano, no obstante, la administración central no permitió a Vendrell, siguiente en la lista de los populares, ocupar su puesto como vocal. Tras apenas un mes en el cargo dimitió alegando motivos personales. De nuevo, la demora hizo imposible que se tramitara el ya conocido rechazo por parte de Inmaculada Iglesias, que hasta hace unos tres meses no pudo ratificar mediante una notificación oficial su renuncia a ocupar el puesto de vocal.

Entrada en el gobierno

Una de las cuestiones que está sobre la mesa, y que de momento no se ha decidido, es si Els Verds entran a formar parte del gobierno, compuesto por PP y PSOE. El alcalde, Andrés Fernández, se mostró prudente al respecto y señaló que estaba «abierto a todo», aunque relegó un posible acuerdo hasta la toma de posesión de Meseguer como nuevo vocal. Lo que sí dejó claro es que la cordialidad y armonía con el nuevo edil será absoluta: «Se trata de una persona excelente y que aportará un nuevo color y más opiniones al ayuntamiento, así que seguro que podremos trabajar conjuntamente para nuestro objetivo, que no es otro que mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».

Por su parte, Els Verds se declara defensor de un programa «vanguardista, cultural y fomentado en la participación». Su intención es la de convertir El Perelló en «un referente de las entidades locales». Para ello, la formación señala como clave la obtención de una mayor autonomía en la toma de decisiones y apuesta por proyectos como festivales de cine o música aprovechando el atractivo de la playa, la construcción de una biblioteca que abra las 24 horas del día o la creación de un enlace ciclopeatonal que una Sueca con las poblaciones marítimas.

Compartir el artículo

stats