La Llacuna del Samaruc cuenta, desde ayer, con un poco más de vida. El emblemático paraje de Algemesí es el nuevo hogar de 2.000 ejemplares de «fartet», que se soltaron por la mañana en sus aguas. Se trata de una especie autóctona en peligro de extinción que, según los estudios técnicos, se adapta perfectamente al entorno ambiental de la laguna de Algemesí.

La directora del Parc Natural de l'Albufera, Paloma Mateache, y la alcaldesa de la localidad, Marta Trenzano, participaron durante la puesta en libertad de los pequeños peces. No obstante, fueron los técnicos de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente los que procedieron a soltar los nuevos ejemplares de fartet.

La jornada se enfocó, a su vez, desde el punto de vista educativo ya que en dicha actividad también estuvieron presentes los alumnos del taller municipal de calidad medioambiental, que pudieron comprobar cómo se introducían los ejemplares de fartet en un nuevo ecosistema.

El «fartet» utiliza la vegetación del agua para hacer sus nidos, y además la calidad del agua de la reserva algemesinense tiene todas las condiciones necesarias para crear su hábitat, porque se mantiene a 18 grados de temperatura, y este pez de reducidas dimensiones necesita que el agua no supere los 22 grados.

Tras la limpieza de la Llacuna en las últimas semanas se han plantado frángulas y ahora se han soltado estos dos mil ejemplares de fartets, dotando de vida el paraje natural. El concejal de Medio Ambiente, Pau Montalvà, señaló que Algemesí «no dispone de muchos espacios naturales por lo que hay que potenciarlos para hacer un trabajo de concienciación ambiental. La idea ahora es, con el buen tiempo, seguir en la línea de potenciar las visitas a la Llacuna del Samaruc y dar a conocer los espacios naturales más emblemáticos».

Aumento de visitas

Cabe recordar que la afluencia al paraje ha aumentado en el último año, ya que recibió en 2016 más del doble de visitas que en 2015. En el año 2015 se contaron 335 visitas mientras en el pasado 2016 las visitas se vieron duplicadas al llegar a las 733 personas. La Llacuna del Samaruc es un «ullal» dentro del Parc Natural de l'Albufera en el que conviven especies animales y vegetales autóctonas.