Ante el aumento de la adicción al juego por parte de los sectores más jóvenes de la población, el Ayuntamiento de Sueca ha lanzado una campaña para alertar y prevenir de los riesgos que comporta una conducta ludópata entre los adolescentes.

Por ese motivo, a lo largo de todo el mes de febrero se han desarrollado en la capital de la Ribera Baixa unas sesiones de trabajo, con objeto formativo e informativo, sobre prevención de juegos patológicos, en el que han participado unos 500 jóvenes de la localidad. Éstas se enmarcan en el programa Ludens destinadas a los alumnos de primero de Bachillerato y a los alumnos de los ciclos formativos de grado medio. El alumnado de Sueca participante en estos talleres será, a posteriori de estas sesiones, objeto de un estudio impulsado por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública junto con la Universitat de València y coordinadas por el Servicio de Gestión de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (SGD) en coordinación con las Unidades municipales de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas durante este curso.

Los talleres se han realizado con dos tipos de metodologías, la primera destinada a la participación de un estudio sobre patrones de uso de juegos y problemas de adicción asociados a este tipo de patología; mientras, la segunda opción incluye la implantación de los talleres de prevención de adicción al juego en centros escolares.

Análisis de opiniones

Las sesiones de trabajo han sido de carácter participativo con el objetivo de fomentar el debate, observar y analizar las opiniones de los alumnos al respeto, y aclarar con ellos conceptos, desmitificando creencias, fomentando actitudes sanas y modificando conductas de riesgo.

Según Montse González, investigadora adjunta de la Universitat de València y experta en la materia, se trata «de un estudio donde se medirá estadísticamente la cantidad de alumnos que están involucrados dentro de los juegos de azar» y ha continuado: «Hemos observado que ha aumentado considerablemente el número de ludópatas menores de 26 años, y además es un tema muy importante puesto que se trata de salud mental», ha remarcado.