El mundo arbitral está recibiendo muestras de cariño últimamente. A propuestas como las de hacerles un pasillo de honor se añade el protagonismo ofrecido por el Cotif. El árbitro de Segunda División Saúl Ais Reig fue el protagonista de la segunda ponencia del Ciclo de Conferencias que, por quinto año, organiza el Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de l'Alcúdia, el Cotif. El colegiado, que actualmente ejerce su profesión en la categoría de plata del fútbol español, ha participado en las últimas diez ediciones del torneo. Asimismo, fue el encargado de arbitrar la final del año 2014 entre el Levante UD y la Selección de Brasil. Antes de tomar la palabra, el edil de Deportes del Ayuntamiento de l'Alcúdia, Paco Martínez, aseguró que se está trabajando para la ampliación de la grada oeste del terreno de juego de Els Arcs, así como la adecuación de los vestuarios.

El presidente del Cotif, Eliseu Gómez, reiteró el apoyo del campeonato hacia el colectivo de árbitros. «Sabemos que es un mundo muy complicado y estamos concienciados, por ello, apostamos por su figura y confiamos en su profesionalidad. En el Cotif siempre hemos apostado por colegiados de la tierra y Saúl es una prueba». Gómez también confirmó la presencia del Santos FC, un equipo que ya ha pasado por el torneo y que ha hecho debutar a grandes futbolistas como Gabriel Jesús, que a día de hoy se ha convertido en el delantero referente del Manchester City. El conjunto brasileño se unirá al Atlético de Madrid, Sevilla FC y Valencia CF dentro de un torneo mixto entre clubes y selecciones.

Por su parte, Saúl Ais Reig agradeció al Cotif que la figura del árbitro sea partícipe y se haya convertido en pieza clave del desarrollo del torneo. El colegiado destacó la importancia a nivel internacional que tiene el campeonato para todos los profesionales. «Además de ser un escaparate para los jugadores, también lo es para los árbitros».

«Los entrenadores y los gestores de los clubes juegan un papel determinante en la transmisión de valores. En la sociedad, habría que humanizar mucho más a los árbitros. No se valora todo el gran trabajo que hay detrás de un colegiado. Dentro de la cultura que envuelve al fútbol español debería de haber mucho más respeto por ellos», dijo el de Alcoi.

El alicantino, que en su historial ha pitado más de 60 partidos entre la Segunda B y la Liga 1,2,3, destacó el gran nivel que hay en el territorio valenciano.