Alzira se convierte este fin de semana en el centro de todas la miradas del mundo de la música. La capital de la Ribera acoge el I Congreso Nacional de Enfermedades Profesionales de los Músicos, un certamen que pretende sensibilizar y poner de manifiesto que las dolencias de los músicos son una realidad muy conocida por los propios intérpretes y por expertos, pero que en la mayoría de los casos carece del reconocimiento de enfermedad profesional. Cerca de 150 participantes se han inscrito al congreso, de los cuales la mitad se dejaron ver ayer por el Casal Fester, donde tuvieron lugar las conferencias, que se prolongarán hasta hoy a las 14 horas.

«El congreso se plantea porque no existe un reconocimiento administrativo para atribuirse la responsabilidad en este tipo de enfermedades derivadas de la práctica musical», explica el gerente de la Clínica Tecma, Sergio Ruiz. El centro alcireño es, junto a la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (Aeos), el organizador del certamen. «La pretensión es atraer las miradas del mundo de la música y de las administraciones para que se tengan en cuenta unas enfermedades como estas que afectan a un colectivo que tiene una presencia importantísima en nuestro país», argumenta Ruiz.

El congreso reúne a músicos profesionales de todas las edades y venidos de todas partes de España, pero también a trabajadores de otros sectores interesados en conocer las patologías que pueden padecer los intérpretes. «Vienen médicos especialistas de toda España, neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, osteópatas, otorrinolaringólogos, etc. La intención es adquirir conocimiento, conocer casos prácticos y hablar sobre recomendaciones o soluciones en diferentes procesos», indica el gerente de Tecma. Además, también han llegado a Alzira profesores, representantes de la del Ministerio de Sanidad, de la oficina internacional del trabajo y de todas las orquestas nacionales.

La jornada de ayer contó con un buen número de ponencias. Los primeros en comparecer fueron el gerente de Tecma y los presidentes de Ampos y Aeos, José Valentín Centenero y Ana María Mateo, respectivamente. A los mismos, les siguió la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Valencia, Susana Lejarreta, y el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto.

Tras los parlamentos iniciales se celebró la primera conferencia, a cargo de la doctora Montserrat García Gómez, sobre las enfermedades en los músicos. Posteriormente tuvo lugar una charla sobre la importancia de la medicina del arte, llevada a cabo por el doctor Manuel Alberto Mendoza. Ya por la tarde se realizó la ponencia de la doctora Mónica Kurtis sobre la distonía del músico, otra sobre la influencia de la práctica instrumental en el sistema orofacial a cargo del doctor Carlos Bellot y una mesa de diálogo. Después fue el turno de la doctora Ana María Zamorano, quien habló sobre la música y la plasticidad cerebral, y del doctor Tomás Martín, quien repasó algunas estrategias para evitar lesiones. Cerró la jornada otra mesa de diálogo y la posterior cena.

Última jornada

El congreso nacional concluye hoy en la capital de la Ribera con las últimas conferencias y actividades programadas. Para las 10.30 horas está prevista una ponencia a cargo del doctor Guillermo Dalia que girará en torno a cómo mejorar el clima social de la orquesta. Tras la charla, la doctora Claudia Iñesta llevará a cabo la conferencia Demanda Fisiológica en Músicos Profesionales. Una mesa de diálogo y el acto de clausura darán por terminado el certamen, que se despedirá con una comida.