Cinco de cinco. La falla El Mercat se ha acostumbrado a ganar y ayer estableció un nuevo récord al encadenar su quinta victoria consecutiva en la Sección Especial de Alzira, de nuevo de la mano del artista de Borriana Rafael Ibáñez. Los falleros de esta veterana comisión volvieron a ondear sus pañuelos verdes en una celebración en la que además exhibían la mano abierta como símbolo de estos cinco premios que hasta ahora nadie había logrado de forma seguida en la máxima categoría.

La comisión que preside Antonio Fayos igualó el año pasado la marca que Camí Nou fijó entre los años 2000 y 2003 con cuatro victorias consecutivas y un año después la ha superado. La etapa más brillante de la historia de esta comisión que viene de celebrar su 75 aniversario ya suma siete primeros premios en los últimos once años y tres segundos, mientras que en 2011 fue una de las fallas afectadas por el incendio del taller de Palacio y Serra y optó entonces por un monumento experimental.

Los falleros del Mercat entraron ayer en la Plaça del Carbó como favoritos en la mayoría de las quinielas. El monumento plantado por Rafa Ibáñez con el lema «Millor sense por» sorprende al público. Por la pintura, por la composición, es totalmente diferente a las fallas con las que competía y la votación del jurado decidió que es la mejor falla que este año se ha plantado en Alzira.

Los presidentes y falleras mayores de las tres comisiones de la Sección Especial esperaban juntos, prácticamente abrazados, que el secretario de la Junta Local Fallera de Alzira leyera el fallo del jurado. Eran los últimos premios que quedaban y la zona al pie del escenario en la que aguardaban los representantes de las diferentes comisiones se había despejado. Los primeros en escuchar el premio que nadie quería fueron los representantes de la Plaça Major, tercer puesto.

La tensión iba «in crescendo». Por la megafonía se escuchó el nombre de Camí Nou como falla ganadora del segundo premio y se desató la alegría entre los falleros del Mercat y, en particular, en el presidente y la fallera mayor de 2017, María López. Los cánticos de los falleros del Mercat y sus pañuelos verdes aparecieron sobre las cabezas en distintos puntos de la plaza. El jurado también otorgó a la falla El Mercat el premio de ingenio y gracia y a la crítica local en la categoría. La comisión inscribe su nombre además en un momento histórico para las Fallas de Alzira como es el de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Como marca la tradición, al finalizar la entrega de premios, la comitiva de la Junta Local Fallera, con las primeras autoridades municipales y la fallera mayor de la ciudad Lidia Enguix al frente, acompañaron a la falla ganadora a colocar en el monumento los banderines acreditativos de todos los premios logrados en este ejercicio.

Una situación muy similar de tensión se vivió durante la entrega de los premios correspondientes a la Primera Sección. El esfuerzo realizado por la falla Doctor Ferran para poner un broche de oro a la conmemoración de su 75 aniversario chocaba con la gran falla que los hermanos Roberto e Iván Parra plantaban en Sants Patrons. La comisión que preside Paco Ramírez volvía a ganar tres años después en esta categoría -el último triunfo se remonta al año 2014-, mientras que los hermanos Parra encadenaban su tercera victoria consecutiva tras las dos obtenidas en los últimos ejercicios con la Plaça d'Alacant. Roberto e Iván Parra completaban una brillante noche con un nuevo trifunfo en la Sección Especial infantil con la Plaça Major.

Sants Patrons también obtenía en la Primera Sección el premio de ingenio y gracia y el de la crítica local, mientras que el cuadro de honor de la categoría lo completaban Doctor Ferran con el segundo premio, Albuixarres-Camí Fondo con el tercero y Pintor Andreu con el cuarto.

Por su parte, la Plaça Germanies se imponía a la Plaça d'Alacant en la lucha por la victoria en la Segunda Sección, una categoría en la que Caputxins se alzó con el premio a la crítica local, mientras que en la Tercera Sección el primer premio era para la falla de Les Cantereries que también obtenía la distinción de ingenio y gracia y el premio a la crítica local.

La falla Nou Penalet, por su parte, lograba un primer premio histórico para esta joven comisión en su primera participación en la Cuarta Sección tras la primera toma de contacto del ejercicio anterior.