Costó muchos años después de los desastres de los años ochenta pero los vecinos y vecinas de la Ribera empezaron con el tiempo a vivir de cara al río, de nuevo con el Xúquer como aliado y no como rival. La nueva consideración trajo con el tiempo una renovada voluntad de proteger un ámbito natural necesario para explicar la idiosincrasia de los habitantes de la comarca, que desarrollan desde hace siglos su vida alrededor del cauce. Iniciativas nunca sobran.

Este año el «Mans al riu» de la Fundación Limne consigue un nuevo récord de afiliación, sumando la participación de los municipios de Alborache, Alcoi, Algemesí, Almassora, Alqueria de Asnar, Alzira, Borriana, Bunyol, Canals, Cullera, Elx, Gata de Gorgos, Guadassuar, l'Eliana, Llombai, Muro de Alcoi, Orba, Paterna, Pego, Riba-roja de Túria, Sueca, Torrent, Vila d'Agres y Xeraco, que unirán esfuerzos para limpiar de residuos sus ríos con el apoyo de los ciudadanos que quieran implicarse en la campaña.

Limne señala que este año se batirán récords de participación puesto que, además de los municipios tradicionalmente comprometidos con la campaña, se han sumado nuevas localidades. «El apoyo de ayuntamientos como el de Alzira son imprescindibles para tejer una red colaborativa entre administraciones, entidades conservacionistas y la sociedad civil», argumentan.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, anima los alcireños y alcireñas a inscribirse para participar en este encuentro en el que el objetivo es mejorar el entorno y disfrutar de espacios saludables. El regidor de Medio ambiente, Agricultura y Consumo, Pep Carreres, recuerda que este tipo de actuaciones hay que apoyarlas por la vertiente medioambiental y solidaria.

La actividad, abierta a la participación de toda la ciudadanía, tiene un marcado carácter lúdico y didáctico, puesto que, además de pretender mejorar los espacios fluviales donde se actuará, se hará inciso en los medios que hay hoy en día para gestionar los residuos.

Todas las personas que desean sumarse a la actividad comprometida y solidaria con el medio ambiente tendrán que asistir el domingo 2 de abril a las 10 horas al Recinto Ferial, desde donde se accederá al cauce del río Xúquer que se limpiará este año.