Las fiestas josefinas de 2017 llegan esta noche a su punto final en Turís y Montroi. Las comisiones de los dos municipios disfrutaron ayer de una jornada completa en la que destacó la ofrenda floral a la Virgen, mientras que hoy, tras un día lleno de actos, arderán los monumentos de las dos localidades.

Los falleros de las cinco comisiones de Turís y de la de Montroi se vistieron con sus mejores trajes para honrar a la Mare de Déu dels Dolors Grandiosos, la patrona turisana, y a la Divina Aurora, la de Montroi. Los festeros se adueñaron de las calles y, a ritmo de pasodobles festeros, procedieron con el tradicional obsequio a la Virgen. Las falleras, emocionadas, lucieron sus perfumados ramilletes en uno de los actos más esperados que nadie se quiso perder.

La jornada fallera, no obstante, empezó bastante antes en las dos localidades, concretamente a primera hora del día, con la «despertà». Posteriormente, los pasacalles invadieron las calles y la pólvora tomó el protagonismo sobre las 14 horas con las diferentes «mascletades» programadas. Ya por la noche, falleros y vecinos disfrutaron de las cenas que organizó cada falla y de las verbenas nocturnas. En Turís, además, se disparó un castillo de fuego artificiales.

Entre los diferentes actos que se celebran hoy tendrán lugar las misas en honor a Sant Josep. Los falleros, además, completarán su ofrenda al patrón de las fallas con la «cremà» de los monumentos. En Turís está previsto que la falla Placeta del Marqués queme a medianoche, la comisión Avda. Corts Valencianes a las 00.30 h., la Plaça del Mercat a la 1 h., L'Antiga Fontanella a la 1.30 h. y Els Barris a las 2 h. La comisión de Montroy calcinará sus fallas a las 22 y 24 horas.