El Hospital de la Ribera detectó cáncer de colon en un 3 % de las cerca de 26.000 revisiones que llevó a cabo en el periodo enmarcado entre febrero de 2015 y finales de 2016. Ahora, el departamento de salud de la comarca inicia una nueva fase de su campaña preventiva. Ha comenzado en el municipio de Carcaixent y se desarrollará de forma progresiva en las 10 zonas básicas del área hasta enero de 2019. Hoy, además, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon.

En las pruebas realizadas en el último periodo de revisiones participó un 45 % de la población de riesgo, lo que ha supuesto un incremento con respecto a la anterior. De total de pruebas analizadas, se detectó sangre oculta en heces en 1.313 personas, que se remetieron a un estudio más exhaustivo mediante una colonoscopia. De ellas, en 27 pacientes (un 3% de los positivos) ha sido diagnosticado finalmente un caso de cáncer colorrectal.

Más de 57.000 ciudadanos de la comarca (personas de ambos sexos entre los 50-69 años de edad) están invitados a participar en la cuarta ronda que ahora se inicia. Para ello, la población diana recibirá una carta mediante la que podrán solicitar un kit para realizar la toma de la muestra en su propio domicilio y entregarla en su centro de salud. El objetivo marcado por el hospital es lograr la participación de al menos el 50 % de la población de riesgo. Posteriormente, el hospital notificará a los vecinos tanto los casos negativos como los positivos