Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

El gobierno de Algemesí prohíbe el 'bou embolat' en las fiestas de junio

El ayuntamiento autoriza la suelta de toros y vaquillas en la calle a la peña de San Onofre pero se opone a que se ponga fuego en las astas del animal - Subvencionará a los festeros con 2.000 euros

El gobierno de Algemesí prohíbe el 'bou embolat' en las fiestas de junio

Toros sí, pero no bajo cualquier circunstancia. El gobierno de Algemesí ha mostrado su negativa a que las fiestas de junio cuenten con «bou embolat», aunque no se opondrá a que los miembros de la peña de San Onofre realicen sueltas de vaquillas o toros en las calles. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV la alcaldesa de la localidad, Marta Trenzano. Precisamente, por internet circula una petición en la plataforma de firmas virtuales change.org que solicitaba que se suspendieran los actos taurinos de este tipo.

Trenzano recordó que el pasado año el ejecutivo que encabeza se comprometió a poner fin al acto de embolar toros en las fiestas de la localidad. «Consideramos que la modalidad del 'bou embolat' se tiene que eliminar porque puede provocar daño al toro», recalcó la alcaldesa. Cabe recordar que dicha cuestión provocó discrepancias internas en el equipo de gobierno el pasado año, por lo que se decidió que la situación cambiaría de cara a este próximo mes de junio. El concejal de Esquerra Unida y aliado en el ejecutivo de los socialistas, Asensio García, mostró su rechazo a nivel personal a la celebración de estos actos y a que el ayuntamiento lo subvencionara.

Al mismo tiempo, García y Més Algemesí recordaron que algunas poblaciones cuentan con cierta tradición a la hora de embolar toros, pero que ese no era el caso de la localidad ribereña. En ese sentido, hay que destacar que fue allá por 2011 cuando los festeros de San Onofre iniciaron las actividades taurinas en junio.

Por su parte, Trenzano descartó ayer la posibilidad de acabar con los «bous al carrer» ya que tanto ella como su formación se sienten «menos molestos»: «Entendemos que el hecho de soltar la vaquilla o el toro, que corra, los aficionados lo recorten y este tipo de actividades no suponen un maltrato al animal». En ese sentido, la alcaldesa señaló que los festeros son conocedores de la decisión del ayuntamiento: «Hemos hablado con los representantes y el ayuntamiento les ayudará con algunos preparativos, se destinarán unos 2.000 euros de la partida general de fiestas, pero saben aunque envíen una solicitud que incluya embolar toros, no la tramitaremos», sentenció.

Recogida de firmas

Desde hace un tiempo, circula por la red una recogida de firmas en la plataforma digital change.org que busca, precisamente, poner fin al «bou embolat» en las fiestas de junio de Algemesí. A día de ayer, contaba con más de 13.500 apoyos. No obstante, cualquier persona puede firmar independientemente de su procedencia, por lo que no es representativa del sentir de la población.

En dicha petición se afirma que los toros embolados «están prohibidos en la mayor parte del estado español. Es un festejo cruel que cuenta con un amplio rechazo social y nunca debió permitirse en un pueblo que no cuenta con el requisito de la tradición para celebrar este festejo» y por ese motivo la solicitante y los firmantes piden en ella «la prohibición de estos actos crueles contra los toros, por ser un maltrato muy severo para los animales».

Compartir el artículo

stats