Alrededor de un 4 % de la población de la Ribera podría padecer alguna depresión a la lo largo de su vida. El hospital de Alzira reveló ayer este y otros datos en la jornada dedicada a conmemorar el Día Mundial de la Salud, que se enmarcó bajo el título «Hablemos de la depresión. Entre las actividades programadas, se instaló en el hospital y otros diez centros del departamento sanitario el denominado «Árbol de la esperanza», con mensajes de apoyo contra dicha enfermedad.

El Departamento de Salud de la Ribera diagnosticó en 2016 cerca de 120 nuevos casos de depresión entre graves y moderados. Se trata de una patología mental que, según explicaron los expertos está detrás del 25 % de los casos de absentismo laboral. Igualmente, destacaron que como cerca de un 4 % de la población de la comarca podría sufrirla a lo largo de su vida, ésto la convierte en «una de las patologías mentales con mayor prevalencia». Asimismo, señalaron que esta enfermedad «puede llegar a incapacitar a los pacientes para realizar incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene importantes repercusiones en las relaciones familiares y sociales del afectado».

Además, los especialistas del Área de Salud Mental de la Ribera estimaron que en la comarca los casos de depresión son más frecuentes en la franja de edad entre los 15 y 45 años, y que las mujeres presentan casi el doble de incidencia que los hombres.

Sin embargo, los expertos remarcaron la importancia de diferenciar la depresión de los sentimientos de tristeza. En ese sentido, José Enrique Romeu, coordinador del Área de Salud Mental, explicó que para hablar de depresión «se deben cumplir una serie de criterios clínicos; por ejemplo, la persona debe presentar un ánimo deprimido la mayor parte del día, pérdida de interés por el disfrute, dificultad para concentrarse y fatiga durante al menos 2 semanas. En cambio, la tristeza es un sentimiento natural que puede aparecer ante los acontecimientos de la vida, como pueden ser un fallecimiento o una separación», matizó.

Prevención

Según los expertos, no todos los casos de depresión requieren de tratamiento farmacológico. En aquellos casos considerados como leves o moderados, en el Departamento de La Ribera los especialistas apuestan por llevar a cabo un seguimiento del paciente a base de objetivos reales que provoquen un cambio emocional en él; como por ejemplo, la práctica de actividad física moderada, ejercicios mentales encaminados al autoconocimiento y la potenciación de la autoestima o fomentar las relaciones sociales.

Entre las estrategias más importantes para prevenir la depresión los expertos señalaron los hábitos saludables (ejercicio físico moderado, actividades de higiene mental, etc.), mantener una vida social activa, reducir el estrés y potenciar el autoconocimiento personal y la asertividad.

La jornada también incluyó la difusión de mensajes de apoyo a las personas que padecen esta enfermedad. Se colgaron en el «Árbol de la Esperanza» aunque el hospital los compartió a través de sus redes sociales.