El reconocido periodista y locutor de radio leonés Luis del Olmo fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa alcireña al pronunciar ayer el pregón, uno de los actos más importantes de las fiestas litúrgicas de la capital de la Ribera. El informador recitó desde el escenario de un Gran Teatre lleno absoluto, acompañado por la música del barítono Luis Santana y del pianista Antonio López Serrano en lo que se denominó un pregón-concierto, un discurso que describió a la perfección no solo los actos de la pasión que se representan en Alzira, sino el fervor con el que se vive la Semana Santa alcireña. Además, también animó a todas las cofradías y hermandades a disfrutar de las fiestas.

Medio centenar de vecinos se acercaron al consistorio para recibir a Del Olmo, quien firmó en el libro de honor de la ciudad y recibió de la corporación municipal unos detalles como agradecimiento por su participación en esta festividad alcireña. Acompañado por la Junta de Hermandad es y Cofradías de Alzira, por los clavarios mayores Estefanía Cárcel y Alberto Yago y por la corporación municipal, se dirigió posteriormente al Gran Teatre, donde volvió a sacar la pluma, esta vez para firmar en el libro de la junta.

El periodista de Ponferrada sucedió al director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales Ferri, como pregonero de la Semana Santa. El sacerdote suecano pronunció el curso pasado un discurso basado en una historia que se remontaba a la guerra de sucesión española y en la que Alzira cobró protagonismo. Del Olmo, en cambio, encaminó sus palabras a la recreación alcireña de la pasión de Cristo, a la que calificó como «una de las más hermosas semanas santas de España».

«Buenos días, España»

Como no podía ser de otro modo, Del Olmo inició su plática recordando la célebre frase con la que se dio a conocer y que repetía en todas las ediciones de su programa Protagonistas. «Buenos días, España. Les habla Luis del Olmos y les invitamos a una nueva edición de Protagonistas, desde Alzira», comenzó. El locutor leonés describió la Semana Santa alcireña como «una fiesta donde todo Alzira sale a la calle». De hecho, afirmó que pudo comprobarlo en la procesión del encuentro del viernes. Del Olmo prosiguió numerando algunas de las características que hacen de la fiesta alcireña un bien de interés turístico, como «la tamborrada, los vía crucis, los doseles, el toque de silencio, las peladillas, los caramelos», y citó a las 18 cofradías y hermandades que conforman la junta alcireña.

El periodista pasó poco después a enumerar día por día las representaciones que realizan los cofrades alcireños, intercalando cada descripción con la música de Antonio López y la sensacional voz de Luis Santana. De este modo, inició su descripción elogiando la Nit de les Miradetes y el Domingo de Ramos, donde Alzira «recrea la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén no de una forma cualquiera, sino de verdad, con una recreación viviente de como Jesús fue vitoreado y recibido». El periodista también incidió, entre otras representaciones, en la belleza de «la procesión magna del santo entierro, que reúne a todos los cofrades de Alzira, más de 7.000», y recalcó el arte de «los 25 grupos escultóricos creados por imagineros valencianos como Antonio Ballester, Octavio Vicent o Venancio Marco, entre otros». Además, exaltó la festividad del Domingo de Resurrección, en la que Alzira se engalana con «fuegos artificiales y el reparto de la tradicional mona de Pascua, que nos dice que Alzira resucita cada año». Por último, se dirigió a los alcireños afirmando que «esta jubilación me permite conocer ahora a los oyentes, que me consta que en Alzira han sido muchos», a quienes agradeció «su respeto y su cariño», terminando con un «hasta siempre» que fue respondido por el público, de pie, con una atronadora ovación.

Homenaje a Paloma Gómez

El acto sirvió también para homenajear a la periodista Paloma Gómez Borrero, fallecida el pasado 24 de marzo, quien tenía que haber pronunciado el pregón este año. Durante la ceremonia se proyectó un video sobre la informadora y se indicó que Gómez visitó Alzira a principios de marzo para documentarse sobre la fiesta y preparase el pregón.