Una macrorredada contra el tráfico de drogas desplegada de forma conjunta por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil movilizó ayer a decenas y decenas de agentes -algunas fuentes hablan de más de 200- para actuar en casi una decena de municipios de la Ribera, en los que se practicaron más de 30 registros y, al parecer, otras tantas detenciones, si bien apenas han trascendido datos de una operación que sigue abierta. El dispositivo se desplegó de madrugada y contó con el apoyo de dos helicópteros. Los agentes, reforzados por grupos especiales, realizaron registros en Cogullada, Carcaixent, la Pobla Llarga, Alberic, Carlet o Benimodo, si bien algunas fuentes elevan esta relación con al menos otras tres localidades.

Espectacular es una imagen que ayer circuló por Carcaixent de la presencia de cinco vehículos de Unidades de Intervención Policial (UIP) en una calle de Cogullada, donde se practicaron algunas detenciones, al parecer tres.

También hubo un gran despliegue de agentes en un centro de hípica ubicado en la carretera entre Carcaixent y Alberic mientras que, según ha podido saber Levante-EMV, en esta última localidad se efectuaron registros en media docena de viviendas en la plaza de Portugal, las calles Villanueva de Castellón, Acequia Real del Júcar o la calle Júcar, entre otras. Algunos testigos relataron que en esta localidad acompañaba a los agentes un vehículo de Iberdrola para, supuestamente, eliminar enganches fraudulentos a la red eléctrica que abastecían a algunas plantaciones de marihuana.

En el caso de Benimodo, fuentes consultadas señalaron que las fuerzas de seguridad habían registrado un almacén ubicado en la calle Muralla larga, que al parecer se encontraba arrendado, y una vivienda, en una operación en la que se incautaron algunos vehículos. Cabe señalar que la Policía Nacional había acordonado un lateral de la calle Pere Morell de Alzira, entre la avenida la Hispanidad y la calle Senyera Valenciana, donde se dejaron varios vehículos de alta gama que al parecer habían sido requisados durante la operación. En esa misma calle se habían concentrado de madrugada todos los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que participaban en la operación y algunos vecinos que observaron el espectacular despliegue no dudaron en cifrar en más de un centenar los agentes concentrados, a los que hay que sumar las unidades movilizadas por la Guardia Civil.

El dispositivo de ayer es el colofón de una investigación realizada en paralelo por la Guardia Civil de Carlet y la comisaría de Alzira. La operación se venía preparando desde hace ya algún tiempo.

También hubo registros a primera hora de la mañana en la Avinguda de València de la Pobla y en el barrio de Villarrubia de Carlet. Tras el despliegue inicial y la actuación simultánea en diversos municipios, los registros continuaron a lo largo del día y algunas fuentes cifraron en más de treinta los registros que se habían practicado durante la jornada.

Por otra parte, otras fuentes estimaron en más de treinta el número de detenciones efectuadas en esta macrooperación contra el tráfico de estupefacientes, que continúa abierta.