La operación contra el tráfico de drogas desplegada la semana pasada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en varios municipios de la Ribera sigue abierta y el goteo de detenciones que se ha producido tras la macrorredada que el martes 16 movilizó a decenas y decenas de agentes eleva ya a más de cuarenta el número de arrestados. Sólo los tres cabecillas de la organización, que fueron los primeros que desfilaron por el juzgado de instrucción número 3 de Carlet, de guardia en ese momento, se encuentran en el centro penitenciario de Picassent. La titular del juzgado decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para todos ellos, que figuran en la causa como investigados (antes imputados) por los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y organización criminal.

La investigación apunta que los tres están al frente de un mismo grupo organizado dedicado al cultivo de marihuana -en los numerosos registros practicados se han requisado grandes cantidades de plantas en diferentes fases- y que, supuestamente, gran parte de esa producción se vendía en el extranjero, es decir, exportaban la marihuana. Al parecer, según ha podido saber Levante-EMV, utilizaban sociedades de compraventa de vehículos para supuestamente blanquear dinero procedente de la venta de droga y también controlaban empresas que sí operan dentro de la ley.

Algunos de los cabecillas no tenían ningún reparo en hacer ostentación de su poderío económico tanto a través de joyas como de los vehículos de alta gama que solían conducir. Los turismos incautados la semana pasada, que en un primer momento se pudieron ver tanto junto a la comisaría de Alzira como en el cuartel de Carlet, son un claro ejemplo. Entre ellos destaca un todoterreno de la marca Hummer que, al parecer, pertenece al propietario del centro hípico ubicado en la carretera que une Alberic y Carcaixent, que fue registrado en la macrorredada de la semana pasada con el apoyo de helicópteros. También había entre los vehículos intervenidos otros modelos de marcas como Mercedes o Audi.

Otro de los cabecillas que residía en Benimodo solía conducir un Porsche Panamera. El tercer jefe de la organización tenía su residencia en Beneixida, donde también llegó el gran depliegue policial de la semana anterior.

Como ya informó este periódico, la macrorredada desplegada la semana pasada, que movilizó a numerosas unidades de grupos especiales de intervención, llegó a más de media docena de municipios de la Ribera en los que se realizaron más de una treintena de registros. Los agentes se desplegaron por Cogullada, Carcaixent, la Pobla Llarga, Benimodo, Carlet o Alginet, si bien algunas fuentes señaron que el dispositivo también llegó a Alfarp.

Tras aquel golpe inicial para desarticular esta organización dedicada a la producción y venta de marihuana, las fuerzas de seguridad han proseguido con los registros y practicado nuevas detenciones -más de media docena en los últimos días-, lo que eleva el número de arrestados a más de cuarenta. El ámbito de acción se ha ampliado todavía más en esta nueva fase de la operación con registros en l'Alcúdia y Godelleta y nuevas detenciones en Villanueva de Castellón, Alzira o Carlet.