Algemesí todavía recuerda lo ocurrido hace dos días, cuando un vehículo recibió varios disparos desde otro coche en plena calle y a la luz del día. Una de las balas fue a parar a un tercer automóvil, al que rompió la ventanilla, en el que circulaba un vecino de la localidad, de unos 50 años. El impacto provocó que los fragmentos de cristales le hirieran en la cabeza. Ayer, este ciudadano detalló a Levante-EMV su experiencia: «Todo ocurrió cuando yo iba a por mi nieta al colegio y, de repente, me vi en medio del tiroteo».

Los hechos ocurrieron en el mediodía del lunes, en la Plaza de Europa. Según manifestó una familiar del conductor del vehículo tiroteado (un Audi A3), éste se encontraba hablando con un conocido cuando apareció otro automóvil (un Audi A4 en el que viajaban al menos cuatro ocupantes) y, tras escuchar gritos, recibieron varios disparos. El segundo individuo subió al coche y ambos emprendieron su rápida huida en dirección a la comisaría de Policía Local.

Los agentes contabilizaron durante su inspección, y una vez ambas personas estaban a salvo, tres balas impactadas en la parte trasera y otra en el lateral derecho. Dicha pariente también hizo hincapié en que el tiroteo fue unidireccional, las balas procedían únicamente del Audi A4 y no tuvieron respuesta alguna más allá de la veloz escapada.

Al menos hubo cinco disparos. «La primera de las balas fue la que impactó en mi ventanilla», afirmó el vecino que resultó herido y ha preferido mantenerse en el anonimato. En ese momento, él cedía el paso en el acceso a la rotonda. «Yo iba a recoger a mi nieta del colegio cuando, de repente, me vi implicado sin quererlo en el tiroteo», relató el vecino de Algemesí. El proyectil dio de lleno en la luna del vehículo, que se rompió al recibir el impacto. Los fragmentos de cristal le provocaron heridas de carácter leve en la sien. Tuvo suerte. Hubiera podido resultar mucho más grave.

«¡Corre, llama a la policía!»

«En ese momento yo me planteaba bajar la ventanilla, menos mal que no lo hice porque sino hoy no seguiría vivo», afirmó ayer todavía abrumado.

El algemesinense no viajaba solo en su vehículo, iba acompañado por su sobrino: «En seguida le dije: ´¡Corre, llama a la policía, que hay tiros!´», expresó. Hasta el lugar del suceso acudió en un primer momento la Policía Local, que fue alertada, también, por un trabajador de un negocio de la zona, así como la Policía Judicial y la Científica. Según fuentes consultadas por este periódico, la policía pudo recuperar cinco casquillos de bala, aunque se presume que se dispararon algunos proyectiles más, tal y como se avanzó ayer en estas mismas páginas.

Tras recibir la atención de los agentes, el vecino herido se trasladó al ambulatorio más cercano: «Fue todo un caos, me tuvo que llevar mi yerno, cuando llego al centro de salud me dijeron que no me podían atender porque no era el mío y que me fuera al otro; hasta que no amenacé con denunciarles por no querer encargarse de una urgencia no me realizaron las curas que necesitaba», afirmó

Tanto los perseguidos en el tiroteo como el vecino herido presentaron sus respectivas denuncias de los hechos en comisaría. Los agentes todavía investigan el incidente. Lo único que se sabe por el momento es que los implicados son de diversas localidades cercanas. Fuentes consultadas, confirmaron ayer que todavía no se ha avanzado lo suficiente, pero tratan de averiguar el móvil que produjo el tiroteo. Se barajan un par de hipótesis.