La zona del Torretxó fue durante muchos años una de las zonas más olvidadas de Alzira. Aunque alguna vez se han realizado inversiones para mejorar el barrio, el deterioro y la dejadez son su estado natural. El ayuntamiento expropiará siete casas ruinosas para derribarlas y, posteriormente, adecuar el lugar con la plantación de árboles. Para ello, destinará unos 100.000 euros de los cerca de 600.000 asignados a través del Fondo de Cooperación Municipal del Consell y la Diputación.

El propio ayuntamiento reconoce que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los barrios «más degradados de la ciudad». El gobierno municipal se ha planteado mejorar su imagen y para hacerlo adquirirá siete inmuebles para su posterior derribo. Según explicó ayer el concejal de Gestió Urbanística, Fernando Pascual, ya se ha avanzado en dicha gestión: «Se ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de las viviendas, todas ellas prácticamente en ruinas, y simplemente valen lo que cuesta el terreno, ubicado en el lado derecho de la calle Águila, aunque falta por definir si se utilizará la fórmula de compra o de la expropiación», matizó. Cuando el ayuntamiento sea el propietario, las derribará, allanará la zona y reasfaltará para finalmente plantar árboles.

Pascual también señaló que los trabajos en la zona continuarán después: «Más adelante también compraremos las viviendas de la parte derecha y trataremos de darle dignidad a un lugar que ha estado muy abandonado durante años; queremos dignificar y adecuar el barrio, lavar la imagen de la parte alta de l'Alquerieta», sentenció el edil alcireño.

Aunque dicha obra se quedará una sexta parte de lo que el ayuntamiento recibirá a través del Fondo de Cooperación Municipal, con el resto de los 600.000 también se realizarán diversas mejoras en la ciudad. Es el caso de la construcción de un parque adaptado para niños con movilidad reducida, la electrificación del Respirall, la edificación del hangar de piraguas, el campo de fútbol de césped, la adecuación del edificio de las Basses o la adecuación de la residencia Guerriller Romeu.