Sollana vivió ayer un día histórico. Después de varias inversiones que han transformado espacios importantes de la localidad, se celebró ayer la inauguración del Espacio Polivalente y la nueva biblioteca en las instalaciones del antiguo colegio López Marco, adaptado a las necesidades de la red valenciana. A los actos acudieron los representantes locales, además de contarse con la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó; del diputado de cooperación municipal, Emili Altur; y diferentes alcaldes de los municipios colindantes. La planta baja del antiguo colegio López Marco ha sido habilitada como nueva biblioteca y archivo municipal. Se trata de un inmueble de 245,45 m2, donde se han acometido actuaciones de rehabilitación y acondicionamiento en dos fases. Una primera en la que se procedió a reordenar la compartimentación interior, la sustitución de carpinterías exteriores, habilitación de servicios, renovación de las instalaciones eléctricas y de agua potable y el acceso exterior. La segunda fase estuvo orientada a la instalación de la climatización y el aprovisionamiento de equipamiento. Unas intervenciones financiadas, de forma mayoritaria, con fondos de la diputación por valor de 147.515 euros.

La nueva biblioteca, la cual se pondrá en funcionamiento el próximo septiembre, está equipada con una zona exclusiva para primeros lectores de 3 a 10 años; aula de ordenadores; sala de trabajo en equipo; zona de consulta del archivo municipal; sala central para lectores y estudiantes; y, finalmente, una sala de lectura de prensa.

Asimismo, el patio del antiguo centro educativo se ha habilitado como espacio lúdico y educativo. Una zona de más de 630 m2 situada al aire libre en el casco histórico de la localidad. La misma dispone de un área central con un Circuito de Educación Vial para que los más pequeños se familiaricen con el código de circulación. También se dispone de un espacio multiusos al aire libre, destinado a la realización de diferentes actividades culturales. Se han instalado bancos y una zona de juegos infantiles. Unas actuaciones que han contado con una aportación de 67.851 euros de la diputación, a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS).