Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Respuestas al servicio sanitario del Marquesat

En relación a la carta de los alcaldes del Marquesat publicada el jueves, 25 de mayo, en el diario Levante-EMV, el Departamento de Salud de La Ribera quiere aclarar que:

Los municipios del Marquesat forman parte, a nivel sanitario, de una entidad más amplia, la Zona Básica de Carlet, que cuenta con un Centro Sanitario Integrado (CSI) en Carlet con excelentes instalaciones y con profesionales altamente cualificados y que se encuentra a 8 minutos en coche del municipio más lejano al que da cobertura sanitaria.

Este CSI cuenta con una cartera de servicios superior a la de cualquier centro de salud de la Comunitat, con servicios como Matrona, Rehabilitación, Gimnasio con fisioterapeutas, Equipo de Salud Mental, Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, entre otras, así como con un Servicio de Urgencias que da cobertura a esta Zona Básica las 24 horas del día y que está dotado de alta tecnología, atención radiológica y camas de observación.

El CSI de Carlet es un Centro con unas características en cuanto a recursos y ubicación (a escasos minutos de todos los municipios de referencia) que muy pocos centros en la Comunitat Valenciana y en España tienen. Los habitantes del Marquesat acuden regularmente al CSI de Carlet con un alto grado de satisfacción.

La excelencia asistencial de la zona básica de Carlet (Carlet, Alfarp, Catadau, Llombai y Benimodo) ha sido demostrada y recientemente acreditada por la Joint Comission Internacional, la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo, lo que asegura que cumplen con unas elevadas exigencias de calidad, seguridad del paciente y atención comunitaria Han sido los primeros de la Comunitat, junto con los de San Luis y Crevillente, también gestionados por Ribera Salud, en obtener esta prestigiosa acreditación de calidad.

En relación al horario estival de los consultorios del Marquesat, el Departamento de La Ribera sigue las directrices de la Conselleria de Sanitat para todos los consultorios de la Comunitat de cerrar por las tardes y remitir al centro de referencia, CSI de Carlet, donde tienen asistencia las 24 horas.

En relación a la asistencia de Matronas, aclarar que las mujeres embarazadas tienen cobertura los 5 días de la semana en la zona básica (3 días en el CSI de Carlet). El número de primeras visitas a matronas en los centros del Marquesat es de tan sólo 4 al mes (48 al mes entre primeras y sucesivas), por lo que la asistencia es óptima y el grado de satisfacción, alto.

El consultorio de Catadau, cuenta con una cobertura sanitaria muy superior a la de cualquier otro municipio de sus características con 1 médico por la mañana y 1 médico por la tarde más un refuerzo de otro médico 2 días a la semana. Este Centro, además, cuenta con atención pediátrica todos los días de la semana.

En cuanto a la asistencia estival en Alfarp y Llombai, recordar que no se modifica el horario de atención en relación al resto del año. Tanto a Llombai como a Alfarp se asigna un sustituto en periodo estival con el mismo horario que el resto del año.

Ribera Salud tiene una gestión ágil y responsable de los recursos en función de la demanda real histórica de actividad y no guiado por criterios políticos. En los últimos años no se ha producido incidencias ni quejas significativas de pacientes en la asistencia en el Marquesat, ni en el área sanitaria ni la administrativa.

La asistencia sanitaria prestada en el Marquesat es óptima y adecuada a la demanda histórica. Por ejemplo, en la Semana Santa la media de asistencias médicas fue de 4 médicos, perfectamente cubierta con los recursos disponibles. Por lo tanto, no es cierto que se doble la demanda asistencial en festivos (está baja demanda se mantiene históricamente en festivos en los últimos años).

Por todo ello, negamos una precariedad en la asistencia sanitaria en el Marquesat. Desde Ribera Salud se ofrece en esa zona una asistencia óptima, pública y de calidad. En cuanto a las críticas a la gestión del Departamento recordar el reciente Informe del Síndic de Comptes que concluía que el modelo Alzira es más eficiente, y da más calidad y satisfacción a los usuarios que el resto de hospitales públicos. Además, en los Acuerdos de Gestión de la Conselleria las concesiones ocupan los primeros lugares.

Por último, Ribera Salud pide a los alcaldes que valoren el alto nivel asistencial de sus centros y conozcan la realidad de otros centros públicos de la Comunitat y de España. Y, al mismo tiempo, que se sientan orgullosos de tener Centros de Salud en sus municipios acreditados por la Joint Comission Internacional, (JCI), la más prestigiosa acreditación internacional de salud, un hecho del que pueden presumir pocos alcaldes en España.

Compartir el artículo

stats