El desastre se completó en la tarde-noche del lunes. El joven de Antella agredido la pasada semana durante las fiestas de Sumacàrcer falleció en la UVI del Hospital de la Ribera, tras más de una semana en coma. El cuerpo de D. P. P., de 27 años, no soportó más las consecuencias del traumatismo craneal provocado al caer e impactar contra el suelo después de ser agredido en una reyerta multitudinaria en la localidad vecina. Antella se sumió ayer en una profunda conmoción tras conocerse el fallecimiento del joven, perteneciente a una familia muy querida. Ayer se desconocía cuando sería el entierro porque la familia ha decidido donar los órganos.

Las muestras de duelo se difundieron con rapidez a través de las redes sociales, con muestras de cariño hacia la familia y de recuerdo al fallecido, un joven vinculado por ejemplo al mundo taurino, ya que ejercía como recortador en las fiestas de los pueblos. Al entierro se espera que lleguen cientos de personas procedentes de los municipios colindantes.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo 28 de mayo. Sumacàrcer celebraba la festividad de las Hijas de María y el Monumento a la Juventud, conocida también como «Festa de la Joventut». El joven de Antella acudió junto a varios de sus amigos a las actividades nocturnas programadas en la localidad. Fuentes policiales definieron lo ocurrido como «una pelea típica de las fiestas que se fue de las manos».

Algunas de las personas presentes declararon a este periódico que durante la noche «ya se habían producido varios incidentes, pero no tan graves». Tras varios golpes entre varias personas se intentó disolver la pelea, tal y como subrayó un testigo ocular: «Varias jóvenes se pusieron en medio, se originó un pequeño tumulto y todo parecía que se había acabado, aunque todo el mundo estaba muy tenso», aseguró. Fue entonces cuando se desencadenó el fatídico golpe: «Una tercera persona, de Beneixida, le dio un puñetazo al antellense, estando ambos cara a cara, y la víctima cayó al suelo de espaldas, golpeándose en la parte trasera de la cabeza». Otras fuentes hablan de que fue agredido cuando no se lo esperaba, golpeándolo por un lateral.

El joven de Antella recibió los primeros auxilios en el lugar de los hechos y después fue trasladado de urgencia al hospital, aunque ya en estado grave. Permaneció durante más de una semana en coma y ya a finales de la pasada semana los informes médicos auguraban un posible fallecimiento cerebral. La familia, sin embargo, mantuvo la esperanza pero la muerte definitiva se produjo en la tarde-noche del lunes.

Detención preventiva

La familia se había manifestado en los últimos días a través de las redes sociales, mostrando su conmoción, su esperanza y reclamando justicia para el agresor.

Los vecinos de la Vall Farta están conmocionados por las consecuencias de la pelea, ya que tanto el fallecido como el agresor (que se encuentra detenido en la cárcel de Picassent a la espera de juicio) son jóvenes muy conocidos. Ahora será la justicia la que determine la fecha del juicio. El joven de Beneixida lleva desde el día siguiente al altercado prácticamente incomunicado. Sólo ha hablado dos minutos con su familia y mantendrá el sábado la primera reunión.