Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sección Especial de Alzira reclama jurados más profesionales

Las tres comisiones crean una federación para promocionar sus fallas y generar nuevos recursos

Las fallas de la Sección Especial de Alzira han constituido una federación que tiene como principales objetivos la promoción de sus monumentos como un atractivo turístico de la ciudad y la generación de recursos económicos que ayuden a las comisiones a sufragar los elevados costes que estos representan. Las tres fallas que habitualmente compiten en la máxima categoría, el Mercat, Plaça Major y Camí Nou, abogan por fomentar la participación de otras comisiones en la Sección Especial, promover la originalidad de los monumentos y buscar la objetividad y profesionalización de los jurados, según el comunicado oficial de presentación de la denominada Federación Fallas de Sección Especial de Alzira (Fefase) difundido ayer, tras comunicar la constitución de la misma al ayuntamiento, la Junta Local Fallera y al resto de comisiones de la ciudad en la última asamblea de presidentes.

«La federación no nace en absoluto al margen de la JLF, ni pretende competir con ella, al contrario, busca ser un complemento más de las fiestas falleras de Alzira y con objetivos absolutamente distintos a los de la Junta Local Fallera, con la que colaborará estrechamente sin que existan intereses contrapuestos», expone el comunicado de la federación, que pretende integrar a las fallas que en el futuro puedan acceder a la Sección Especial de Alzira.

El nuevo organismo estructura sus fines en torno a tres ámbitos: el económico, la promoción y la participación cultural. Las tres comisiones se integran en Fefase en su condición de asociaciones culturales. En el primer caso, aboga por buscar fórmulas para obtener recursos atípicos «mediante la búsqueda de patrocinadores y la explotación de las distintas demarcaciones». El portavoz de la federación, Kiko Cano, comentó ayer que, a diferencia de lo que ha sucedido en otros municipios, durante la crisis, en Alzira las fallas de Especial «no han bajado el listón» y que, de este modo, se pretende abrir nuevas vías de financiación a través de la organización de actividades conjuntas que permitan obtener algún beneficio. Cano también señaló que se pretende aprovechar el potencial de una acción conjunta de tres comisiones que suman cerca de 1.200 falleros.

Por lo que respecta a la promoción, la federación señala como objetivo dar relevancia a los monumentos de la máxima categoría «para que sean ampliamente conocidos dentro y fuera de Alzira» y, en este apartado, apunta el objetivo de buscar la objetividad y profesionalización de los jurados.

Por otra parte, el nuevo organismo aboga por la participación cultural de forma activa y el fomento del turismo en torno a los monumentos. En este ámbito, proponen realizar itinerarios para dar a conocer las fallas, mostrar el proceso de confección y «plantà» de un monumento tanto a los ciudadanos como a los visitantes y realizar actos culturales conjuntos entre los que citan a modo de ejemplo concursos de escultura o poesía, entre otros.

La primera junta de la federación está presidida por Juan Peris, que representa a la falla Plaça Major, mientras que ejerce como secretario Agustín Piera, de Camí Nou, y Emilio Becerra, de El Mercat, como tesorero.

Compartir el artículo

stats