Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pantalla preservará el colegio y el ambulatorio del ruido de 23.000 coches al día

? La conselleria proyecta instalar barreras acústicas en las zonas más sensibles de la variante de Alzira ? También se protegerá el asilo de ancianos

Vista de la CV-50 a su paso por Alzira con el colegio de l'Alborgí y el asilo al fondo, en una imagen de archivo. v. m. pastor

La Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio proyecta instalar unas pantallas de protección acústica en la variante de Alzira (CV-50) para proteger a la población del ruido que genera el paso de más de 23.000 vehículos diarios por esta carretera, según los datos del mapa de tráfico correspondiente al año 2016 que ha elaborado la administración autonómica. Estas barreras acústicas se levantarían en dos zonas especialmente sensibles, a la altura del centro de salud de la calle la Pau, por un lado, y junto al colegio Alborgí y el asilo de ancianos Teresa Jornet, por otro.

El anuncio lo realizó el alcalde de Alzira, Diego Gómez, durante la última asamblea ciudadana, en respuesta a una queja por el ruido que generaba un motor de riego a residentes en la zona de l'Alborgí. Gómez detalló que la conselleria tiene un proyecto para instalar estas barreras de protección en la CV-50 y amortiguar el ruido que soportan las personas que residen junto a esta carretera que bordea el casco urbano, en el que se contemplan como prioritarias esas dos zonas. «Hemos tenido reuniones y nos han dicho que van a poner estos panales para amortiguar el ruido en esas dos zonas», comentó, mientras apuntaba que se trata de una actuación que viene impuesta por la Unión Europea.

Las mediciones del volumen de tráfico en las carreteras que son titularidad de la conselleria revelan que este tramo de la CV-50, conocido popularmente en Alzira como la variante, soporta una intensidad media diaria de 23.027 vehículos, de los que un 5,4 % son vehículos pesados. Se trata además de una de las carreteras más saturadas de la comarca en base al mapa de tráfico de 2016, que refleja un ligero repunte respecto del año anterior, en que la intensidad media diaria era de 22.878 vehículos en ese mismo punto.

Fuentes municipales detallaron que se trata de un trabajo que está realizando la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio desde la legislatura anterior y que incluye otras zonas de la Comunitat Valenciana en las que el trazado de las carreteras pasa junto a núcleos urbanos.

Calle Santo Domingo de Guzmán

En el caso de Alzira se han producido varias reuniones de carácter técnico en las que los representantes de la conselleria han presentado los estudios realizados y, según las mismas fuentes, la propuesta inicial también contemplaba la instalación de estas barreras acústicas junto a la calle Santo Domingo de Guzmán, la última de este borde urbano de la ciudad que discurre en paralelo a la CV-50 y en la que se localiza la estación de autobuses.

No obstante, desde el equipo municipal de gobierno indicaron que no se tiene constancia de que se hayan recibido quejas de los vecinos de esta calle, por lo que se considera más importante la protección de las otras dos zonas debido a las características de la población afectada.

Se trata por un lado del centro de salud de la calle la Pau, mientras que el segundo bloque de pantallas se ubicaría en el otro extremo de la variante e intentaría amortiguar la contaminación acústica a la altura del Hogar Teresa Jornet, un asilo de ancianos, y el colegio público l'Alborgí.

Compartir el artículo

stats