El turismo de paisajes se está convirtiendo en los últimos años, en un complemento más, un reclamo al turismo de sol y playa. Cullera es consciente de la importancia de de estos lugares para el sector y es por ello que de ha trabajado de forma intensa para recuperar más de 50 kilómetros de sendas en zonas del municipio que padecían un abandono importante.

En los últimos años, Cullera ha realizado una campaña de recuperación ambiental de senderos, zonas, parajes llegándose a recuperar más de 50 km de sendas para que los amantes de la naturaleza puedan aprovecharlas. Labores que se han centrado especialmente en la recuperación, limpieza, señalización y acondicionamiento de las mismas para que quede patente su valor medioambiental y paisajístico. Unas rutas alternativas para quien desee hacer uso de las mismas.

Con ayudas municipales, de la Agencia Valenciana de Turismo, y con trabajadores agrarios del SEPE, se ha realizado un importante esfuerzo para poder ofrecer a quienes visitan la ciudad rutas diferentes para fortalecer la oferta turística con lugares en contacto con la naturaleza, el medio ambiente y, sobre todo, ubicados en unos parajes idílicos.

Turismo alternativo

La senda del Estany, la Ruta del Albacar, la zona norte de la ruta de los arrozales, la marjal de la parte sur de los arrozales, la ruta de la playa, la Senda de la Lloma (conocida como PR-CV 336) son lugares que ya se han revitalizado. La última de las sendas acondicionadas ha sido la de la subida a la Ermita de Santa Marta. Se trata de una importante labor que busca poner en relieve algunos de los parajes más emblemáticos de la ciudad y donde el visitante puede disfrutar de una oferta solida y consistente que sirva como complemento a la de sol y playa.De forma paralela a esta limpieza de las sendas existentes en la ciudad, se ha hecho lo propio en los barrancos para evitar posibles problemas de desbordamiento en las épocas de fuertes lluvias.

El trabajo de recuperación ambiental y mantenimiento de espacios abiertos además produce como efecto secundario la creación de empleos entre los sectores más desfavorecidos. Asimismo, se pone en valor una parte importante del patrimonio local, como son estas sendas y estos parajes en los que se ha estado actuando de forma fehaciente para poder mejorar los recursos turísticos que ofrece Cullera, en lo que ya se está llamando turismo alternativo.

Fuentes municipales afirman que la intención del consistorio es la de «seguir trabajando en esta línea de recuperación, limpieza y mantenimiento de este patrimonio natural de la ciudad para convertirlo en un atractivo que ya empieza a ser visible».