Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apuesta por el carril-bici brinda vías más seguras para los ciclistas

El plan de movilidad de la diputación contempla acondicionar en la Ribera 37,4 kilómetros de vías ciclopeatonales a través de 27 proyectos que representan una inversión de 12,6 millones de euros

La apuesta por el carril-bici brinda vías más seguras para los ciclistas

La conexión de Alzira con Albalat de la Ribera a través de un carril ciclopeatonal puede ser una realidad a la vuelta de unos años. Se trata de uno de los trazados de mayor longitud que contempla el Plan de Movilidad que el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, presentó a los alcaldes, que contempla en la comarca un total de 27 actuaciones para generar una red de 37,4 kilómetros de carril-bici con una inversión estimada en 12,6 millones de euros. La presentación de estas vías más seguras para ciclistas y peatones ha coincidido con un momento de especial sensibilidad en la opinión pública por la sucesión de atropellos mortales en carreteras valencianas.

El proyecto del trazado ciclopeatonal entre Alzira y Albalat se ha concebido en dos tramos, el primero de los cuales puede empezar a materializarse de forma inminente ya que parte del mismo se ha incluido en las obras de ampliación de la travesía de la CV-505 a su paso por el polígono industrial Carretera de Albalat. No obstante, en base al cuadro-resumen de proyectos elaborado por el área de Carreteras de la diputación, este primer tramo se deberá prolongar hasta la rotonda en que la carretera de Albalat confluye con la CV-506, que procede del Forn de Carrascosa. El Plan de Movilidad Ciclopeatonal incluye entre las actuaciones previstas en la Ribera Baixa un segundo tramo de 2.848 metros de longitud para conectar Albalat este mismo polígono de Alzira.

Jorge Rodríguez y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, presentaron un ambicioso plan que pretende completar en el horizonte del año 2025 una red intercomarcal de vías ciclopeatonales ya que diseña 97 actuaciones para habilitar 132 kilómetros de carril-bici en catorce comarcas. La inversión global estimada se eleva a 36 millones de euros.

Algunas de estas actuaciones están ya en proceso de ejecución, en licitación y, por tanto, a punto de comenzar, e incluso en algún caso ya se han materializado. Corresponden a esta primera fase la vía ciclopeatonal de 700 metros de acceso a Senyera desde Villlanueva de Castellón por la CV-564; el tramo por el polígono industrial de la Carretera de Albalat, en el caso de Alzira; el acceso a Sant Joanet desde la CV-560; la conexión ciclopeatonal entre Alfarp, Catadau y Llombai, de 480 metros de longitud; la conexión de Sueca con Fortaleny por la CV-511; el tramo entre Sueca y Fortaleny por el puente de Alfonso XIII; un trazado de 300 metros entre el paseo de Sueca junto a la CV-505 y el matadero, la adecuación de la carretera de los collados en Cullera o la conexión entre el camping de les Palmeres y el Mareny de Barraquetes.

El presidente de la diputación destacó que el plan no sólo trata de conectar núcleos urbanos cercanos, sino también municipios con polígonos industriales, estaciones y urbanizaciones, así como enlazar con otras redes ciclopeatonales, y en estos ámbitos se contemplan numerosas actuaciones en la comarca de la Ribera. Valga como ejemplo las conexiones diseñadas entre l'Ènova y Tosssal Nou (Rafelguaraf), entre Alberic y el polígono industrial de la carretera de Tous, de Turís con su polígono o de Montserrat con el polideportivo.

Compartir el artículo

stats