El nuevo modelo de Servicios Sociales incrementará en un 225,7 % la inversión en la Ribera Alta. En él trabajan conjuntamente la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de València, aunque es el gobierno autonómico el encargado del diseño. Por ese motivo, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, visitó ayer a Alzira para presentarlo a los alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la comarca.

Ferrando explicó que la inversión pasa de los 803.402 euros de 2016 hasta los 2.616.725 euros que hay recogidos en el presupuesto de este año para la contratación de 98 nuevos profesionales que, mediante la creación de equipos básicos, gestionarán los servicios sociales.

La secretaria autonómica afirmó que, a su llegada al gobierno, la situación social estaba marcada por la desestructuración del sistema público, la inexistencia de ratios,la privatización de los servicios y la ausencia de estudios de necesidades y vulnerabilidades, inspecciones y normas de acreditación. El cambio, pues, se ha planteado de cara a que los servicios sociales de la comarca se enfoquen hacia una visión municipalista, con equipos multidisciplinares, con la implantación de programas de prevención y la mejora de las ratios existentes.

De esta manera, el objetivo es conseguir que entre 2017-2019 todos los municipios y mancomunidades dispongan de un trabajador social, un educador social, un psicólogo, un asesor jurídico y un administrativo, según aseguró Ferrando.

El aumento de personal «repercute en una mejor atención a las personas», apuntó la secretaria autonómica al mismo tiempo que indicó que con las inversiones de la conselleria de Igualdad y la Diputación de València «las ratios de profesionales por habitante de la comarca de la Ribera Alta pasan de un trabajador cada 7.202 habitantes en 2016, a uno por cada 2.233 habitantes a finales de este año».

Aunque el incremento es de un 225,7 por ciento de media, algunos municipios como Alginet y Carlet reciben un incremento respecto al año pasado de más del 350 por ciento, con un importe de 170.172 y 228.027 euros respectivamente. Por municipios, l'Alcúdia y Alberic percibirán 170.172 euros cada uno, Algemesí y Carcaixent recibirán 285.882 euros, Alzira un total de 425.405 euros, y Benifaió la cantidad de 190.570 euros. Ferrando abrió la posibilidad de que aquellos que necesiten más dinero, lo reclamen.