La primera condición para proteger y sentir como propio el patrimonio es conocerlo. Més Algemesí denunció ayer que varios relieves del escultor Leonardo Borràs han desaparecido de algunas fincas de viviendas en las que fueron establecidos en las décadas de los setenta y ochenta gracias a la complicidad entre el relevante artista y el constructor Vicente Ferragud Monzó, con una iniciativa pionera. Durante esos años este peculiar constructor ubicó en el interior de los portales de accesos de más de veinte edificios de viviendas de Algemesí relieves de Leonardo Borrás de diferentes temáticas y gran valor artístico.

Estas obras, a pesar de no ser públicas y estar en propiedades comunes de fincas particulares, «tienen un carácter semipúblico al encontrarse en el vestíbulo y porque son fácilmente visibles y visitables. Lo cierto es que no todas las comunidades de propietarios son conscientes del valor artístico de estas esculturas y de hecho sabemos al menos de dos (una en una finca de la calle Figueres y otra en una finca de la calle Lope de Vega) que ya han desaparecido», denunció ayer el portavoz del grupo político, Josep Bermúdez, quien ha presentado una moción en el ayuntamiento algemesinense para que dichas obras sean introducidas en el Catálogo de Bienes Inmuebles y Espacios Protegidos de la localidad y así ofrecerles una protección especial. «Hay que preservar estos relieves de Leonardo Borràs para que no se produzca en un futuro ninguna pérdida más de este singular conjunto artístico, así como tampoco ninguna modificación en sus partes o ninguna alteración cromática. Que se sea propietario de una cerámica, o de un edificio, no quiere decir que pueda destruirse obras o construcciones que tienen un valor patrimonial singular e importante», argumentó Bermúdez.

Més Algemesí propone elaborar en primer lugar un listado de la ubicación de los relieves, en colaboración con la asociación l'Ullal Cultural, para después incluirlo en el catálogo de protección e informar a los vecinos de la importante obra artística con la que cuentan en la finca, fortaleciendo así su identificación. La formación incluso registra la posibilidad de que alguna agrupación de vecinos y vecinas no quiera contar con la obra de Borràs, por lo que se podría realizar una donación al ayuntamiento, que correría con los gastos del traslado a un espacio público. «Algemesí está en deuda con Borràs y Ferragud y la mejor forma de devolverlo es protegiendo sus obras», finalizó Bermúdez.