El cierre por sorpresa el pasado 1 de junio del aparcamiento gratuito del Hospital de la Ribera, que quedó en algo pasajero a la espera de una negociación, ha abierto un nuevo frente de debate. El Ayuntamiento de Alzira reclamó ayer a la empresa Ribera Salud, concesionaria del centro sanitario, que habilite 648 plazas de estacionamiento gratuito para adecuarse a la licencia de obras y de actividad concedida en su momento para la construcción y apertura del hospital. La demanda supone ampliar en más de 400 las plazas de aparcamiento libre de pago junto al centro donde, según advirtió ayer el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, «actualmente no llegan a 220 y la cifra varía en función de quién realice el recuento», comentó.

El edil detalló que las normas de disciplina urbanística que rigen en Alzira determinan en base a la superficie edificada el número de plazas de estacionamiento gratuito que el titular de la licencia debe ofrecer y que, en el caso del Hospital de la Ribera, cifró en 648 «independientemente del aparcamiento privado». Fernando Pascual anunció que el ayuntamiento «va a hacer cumplir las normas de disciplina urbanística» y lamentó que «los vecinos de Alzira y la Ribera en su conjunto no hayan podido disfrutar de las plazas de estacionamiento que por ley les correspondería en los últimos 18 años». «Ha tenido que venir un gobierno progresista para descubrir esto», apostilló.

El gobierno municipal ha revisado los expedientes después de que el pasado 1 de junio, sin previo aviso, se cerrara al público la zona de aparcamiento gratuito ubicada en la parcela central del hospital. El consistorio forzó en un primer momento la reapertura y con posterioridad se han sucedido las gestiones para clarificar la titularidad de la parcela. El edil recordó que las primeras versiones que llegaron al ayuntamiento indicaban que la empresa que actualmente gestiona el aparcamiento privado del hospital tenía intención de trasladar a esta parcela el área de estacionamiento de los trabajadores y que, con posterioridad, se habló de la intención de la empresa de realizar unas mejoras como el repintado.

Sea cual fuera el objetivo, el edil alcireño explicó ayer que a raíz de esta situación se han revisado los permisos concedidos para la construcción del hospital «lo que nos está dando alguna sorpresa», dijo. Pascual anunció que comunicará a la conselleria esta mengua en las plazas de aparcamiento gratuitas ofrecidas por Ribera Salud, «que dista mucho de las que deberían estar disponibles para los usuarios del centro», y reiteró que «el ayuntamiento hará todo lo posible para defender los derechos de los vecinos que hacen uso del hospital y que se encuentran con la dificultad de estacionar sus vehículos, una problemática a la que el anterior equipo de gobierno no hizo caso». Sobre la titularidad del terreno, el edil indicó que es un asunto que «sigue muy enmarañado».

El edil indicó que la semana pasada ya mantuvo una reunión de trabajo con el subdirector general de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad, José Luis Sanchis, en la que determinó que se celebrarían nuevos encuentros para «seguir dando pasos en positivo de cara a la reversión del hospital a la sanidad pública el próximo 1 de abril», indicó.