Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los polígonos industriales de Alzira son tercermundistas»

«Tenemos un potencial económico impresionante que el ayuntamiento no ha sabido aprovechar»

«Los polígonos industriales de Alzira son tercermundistas»

Abandona la presidencia de la asociación después de 23 años. ¿Se ha dejado algo por hacer?

Sí claro, por supuesto. Mi ilusión hubiera sido consolidar el polígono, la conexión con la AP-7, haber tenido unos polígonos dignos y, sobre todo, creo que los empresarios nos merecemos que se nos tenga en cuenta un poco más porque tenemos mucho que aportar. Somos muy creativos, pero vemos que los políticos, tanto de un lado como del otro, van a la suya y no miran que se puede hacer más. El desarrollo económico no es algo que les preocupe demasiado. Se les llena la boca con el bienestar, pero el mejor bienestar de cualquier ciudadano es tener una riqueza y nosotros somos creadores de riqueza. La gran mayoría de empresarios son honrados, trabajadores y, sobre todo, creadores de riqueza.

¿Los empresarios dan por concluida la crisis?

No, hay una mejoría, hay sectores que están muy bien, pero otros seguimos con márgenes muy pequeños, la presión fiscal es agobiante... La distribución de riqueza no llega a todos por igual, cuando el ciudadano de a pie empiece a tocar dinero, automáticamente, habrá una retroalimentación... Es verdad que la crisis aún está ahí, ya ves lo que ha pasado con el Banco Popular, algo que era impensable. Los empresarios sí perciben la recuperación, pero ésta no llega a todos los sectores.

¿Cuál es la salud del tejido empresarial con esta larga crisis?

La salud es muy buena, Alzira tiene empresas punteras. En todos los sectores en los que estamos presentes tenemos primeros espadas. Alzira tiene un potencial económico impresionante y el ayuntamiento no ha sabido aprovecharlo. Los polígonos que tenemos son tercermundistas. Todas las comarcas han recibido dinero para los polígonos, pero los de Alzira parece que no existen. Nadie se ha preocupado y deberían preocuparse porque cuando se crea riqueza llega a todo el mundo. Si hay riqueza en una ciudad se pueden hacer buenas fiestas, puede haber buenos servicios sociales, pero no puede ser que todo recaiga siempre sobre los mismos. La calle donde tengo la nave hace 25 años que no tiene alumbrado público y pagamos como el primero.

¿El espíritu emprendedor de que siempre han hecho gala los alcireños se mantiene?

Sí, Alzira es una ciudad muy emprendedora y tiene una vocación de perfección y mejora impresionante. El empresario de Alzira busca jugar siempre en primera división.

¿Cómo ha cambiado el sector empresarial en estos veinte años?

Ha cambiado mucho, sobre todo ha cambiado la mentalidad. Hoy tienes un empresario que se preocupa mucho por la calidad, por el medio ambiente, por los trabajadores, por la formación...

Las leyes obligan ahora a eso.

Sí, pero el valor más grande que tiene un empresario es el capital humano. Si no tienes un buen equipo es difícil que triunfes. Tienes que jugar en primera división y el cero a cero no vale, tienes que ir a ganar.

¿Qué ha fallado para no conseguir la conexión con la autopista?

Los políticos. Todos los programas de todos los partidos lo contemplaban, pero a la hora de la verdad no ha habido ninguna partida en un presupuesto para hacerla.

¿Se siente engañado?

Sí, por todos. Me siento muy engañado y frustrado. La AEA siempre ha colaborado y a la hora de la verdad no ha habido voluntad política por ninguna parte para que la conexión con la AP-7 se hiciera.

La mejora de los accesos es otra de las asignaturas pendientes.

Claro. Ya no vale decir que no hay dinero, tienen dinero para lo que quieren, si hay voluntad política se hace. Estoy por pedir para Alzira una «República independiente» de València porque aportamos tanto y recibimos tan poco que me parece una afrenta total. Tenemos otro problema. No pesamos, la Ribera no pesa, no hay nadie y la que hay se va a Madrid y resulta que ya no sabe dónde esta Alzira.

¿El parque empresarial El Pla es un logro o un fracaso?

Es un logro, pero hay que tener un poco más de voluntad. Cogimos la peor época porque se llegó tarde y, ahora, en dos años con este gobierno, no se ha hecho nada por relanzarlo. Lo único que tenemos son problemas, los funcionarios de la conselleria y del ayuntamiento no se ponen de acuerdo. Pero el polígono es el futuro de Alzira y de la Ribera, quieran o no quieran.

¿Qué consejo le daría a su sucesor, Raúl Tudela?

No soy nadie para dar consejos, pero siempre he dicho que se debe mantener la independencia de la AEA y la unidad de los empresarios.

Compartir el artículo

stats