Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trampas para capturar galápagos

Voluntarios instalan cebos en Algemesí para controlar las especies exóticas y conocer la población de las autóctonas

Trampas para capturar galápagos

La Fundación Limne, que trabaja por la conservación de ecosistemas acuáticos, llevó a cabo ayer en el Xúquer a su paso por Algemesí una jornada formativa en la que se explicaron a los voluntarios cómo fabricar trampas para capturar las tortugas, como diferenciar a los ejemplares y como reconocer el sexo. De hecho, la fundación aprovechó el acto para colocar una de estas trampas en el río. Durante las próximas semanas, los piragüistas de la localidad colaborarán también en la colocación de otras plataformas flotantes en medio del río para capturar galápagos.

Fueron los propios miembros del club de piragüismo quienes afirmaron haber visualizado en la zona a grupos numerosos de todos los tamaños, asegurando que la presencia de estos galápagos se remonta a varios años atrás, lo que significaría que la especie se ha adaptado a la perfección al entorno. En este sentido, Limne ya capturó hace justo un año una tortuga americana en Algemesí e instaló algunas trampas. Sin embargo, la desparición de los cebos las dos veces que fueron instalados desbarató el proyecto.

Los voluntarios marcan las especies autóctonas que capturan y las devuelven al río. Así, estas señales les permiten conocer el crecimiento y conocer la población. Este sistema les ayuda también a capturar ejemplares americanos y controlar su expansión. La fundación asegura que ha llegado a encontrarse con una tortuga de Florida de unos 4 kilos de peso.

Además de con los galápagos, Limne trabaja activamente en la limpieza del río Xúquer.

Compartir el artículo

stats