Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan un auditorio al aire libre para «integrar» l'Alquerieta en Alzira

? El recinto, una de las actuaciones contempladas en el plan estratétigo, propiciará que vecinos de otras áreas se desplacen a este barrio periférico

El auditorio al aire libre ocupará unos terrenos en la parte alta de l'Alquerieta. v. m. pastor

El Ayuntamiento de Alzira proyecta crear un auditorio al aire libre en l'Alquerieta que, además de la vertiente cultural del recinto en sí mismo, se concibe como un elemento para integrar el barrio en la ciudad al propiciar que vecinos de otras zonas se desplacen a esta barriada a la que acompaña un estigma de marginalidad. La propuesta forma parte del proyecto «Alzira Avança», el plan estratégico elaborado por el ayuntamiento para optar a fondos europeos -se ha quedado fuera de las dos primeras convocatorias y optará a una tercera- que contempla una inversión de más de un millón de euros en l'Alquerieta. El concejal de EU, Ivan Martínez, desgranó esta actuación durante la comparecencia junto al alcalde para hacer balance de los dos primeros años de gobierno del tripartito al aludir a las quejas que los vecinos de l'Alquerieta plantearon en la última asamblea ciudadana.

«Para revitalizar el barrio no sólo hay que invertir, que también; no sólo tiene que haber más presencia policial, que también; pero hemos de intentar que el resto de Alzira tenga que ir al barrio, es la única forma de superar muchas de las desigualdades estructurales», comentó, mientras señalaba que el plan «Alzira Avança» incluye la habilitación de un auditorio al aire libre y también fomentar la implantación de talleres de artesanía en l'Alquerieta para potenciar la barriada. Martínez incidió en que para solucionar los problemas que afectan al barrio hay que acometer una actuación «de raíz, en profundidad», pero también advirtió de que «si no es con fondos europeos, difícilmente vamos a poder hacerlo».

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, en relación a las quejas de los vecinos, señaló que «no se puede decir que en un año no haya pasado la policía por allí» -recordó que en el último mes han habido dos redadas antidroga «importantes»- y, si bien asumió que el ayuntamiento tiene que dar respuesta a una inquietud de los vecinos y revisar el tema de la seguridad, defendió la apuesta del actual gobierno por hacer pedagogía y buscar la mediación para facilitar la convivencia.

«Hemos puesto y seguimos poniendo muchos recursos en el barrio, en Servicios Públicos, en Servicios Sociales, en seguridad y en el tema de la convivencia hemos mediado desde el principio e intentado establecer vías para facilitar la convivencia, nos hemos reunido con las familias más conflictivas en el despacho de Alcaldía, en la asociación de vecinos y en la propia casa de estas personas», relató, mientras anunciaba que ya ha mantenido una reunión con el presidente de la AA VV y que antes de julio habrá una nueva reunión «para revisar el tema de la seguridad».

Sobre la posibilidad de recuperar la policía de barrio, una demanda que plantearon de forma reiterada los vecinos de l'Alquerieta en la última asamblea ciudadana, Gómez dijo que es un tema que no se ha hablado todavía en el seno del equipo de gobierno.

Compartir el artículo

stats