Alzira conmemoró el día internacional de las personas refugiadas con una concentración ante la casa consistorial. El acto impulsado por la Fundación Cepaim, una entidad que trabaja por una sociedad inclusiva y multicultural; Amnistía Internacional, el colectivo La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció, Club Cinema y, en especial, el Centre de Participació Ciutadana de l'Alquerieta (CPC), reunió a las puertas de la casa consistorial a una representación de la sociedad local a través de diferentes asociaciones y de los representantes del ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, mostró su voluntad de que Alzira se convierta en «ciudad acogedora» y reclamó a la Administración central y autonómica que cedan las competencias necesarias a los municipios para que puedan acoger refugiados.

Manifiesto «Sin Salidas»

Durante la concentración celebrada coincidiendo con el día mundial de las personas refugiadas se dio lectura al manifiesto «Sin salidas» que reivindica cinco medidas relacionadas con la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, al que siguió un respetuoso minuto de silencio por los refugiados y desplazados. Se calcula que en el mundo hay setenta millones de personas refugiadas y desplazadas de sus lugares de origen, según los datos que se han barajado en esta jornada de concienciación de carácter internacional.

El acto celebrado en la puerta del ayuntamiento finalizó con una emotiva lectura de poemas de diversos orígenes y en diferentes lenguas -valenciano, castellano, inglés y árabe- que recitaron y cantaron personas de distintas procedencias, todos ellos usuarios de los servicios de Cepaim. El acto se caracterizó por la multiculturalidad, la participación espontánea y la solidaridad.