El canon que paga el Club Náutico de Cullera por estar ubicado en el río pasará de 18.572 euros anuales a 64.993, en base a la resolución dictada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Movilidad la semana pasada, que no solo triplica ampliamente el importe del mismo, sino que también acorta el plazo de la renovación de la autorización. El club lamenta que de este modo será imposible invertir en la mejora de las instalaciones.

Hasta ahora el club pagaba un canon anual de 18.572 euros, pero la resolución emitida dictamina que la entidad deberá abonar a partir de ahora 64.993 euros, más del triple de lo que se pagaba. Además, se acortan plazos y, a partir de ahora, la autorización administrativa que concede la conselleria se renovará cada tres meses, siendo prorrogable hasta un máximo de tres años cuando, anteriormente, se renovaba anualmente hasta un máximo de tres años.

Fuentes del Club Náutico de Cullera mostraron su total disconformidad con esta resolución, ya que aumenta el precio y acorta los plazos de tiempo, con lo que imposibilita hacer cualquier reforma para mejorar las instalaciones náuticas. «Te deja poco margen para hacer cosas porque si hay que estar continuamente renovando la autorización, en cualquier momento nos la pueden quitar», explican desde el club, mientras subrayan que en una ciudad costera como Cullera la oferta náutica debe ser un pilar clave de la oferta turística y de ocio.

Además, el club organiza más de diez regatas al año, a las que también acuden embarcaciones de otras ciudades. De hecho, recientemente se celebró la tradicional Ruta del Gramantol entre Cullera y Formentera, que este año ha sido campeonato autonómico de regatas de altura.

Tasación incorrecta

La conselleria se ha basado para triplicar el canon en una tasación que se realizó en 2014 y que valora las instalaciones del club en 1,2 millones de euros. Pero desde el club aseguran que esta tasación no se ha realizado de forma correcta porque, en cuarenta años de historia que tiene la entidad náutica, las instalaciones no han tenido ninguna reforma de envergadura, con lo que su valor es mucho menor.

El Club Náutico de Cullera se muestra en total desacuerdo con esta resolución y ha anunciado que, con toda probabilidad, presentará un recurso de reposición. «Esto condena a las instalaciones del club a estar en precario», aseguran desde la entidad. Y es que, desde hace tiempo, el club está reclamando que se le conceda una concesión para treinta años, que es el tiempo máximo que permite la ley. De esta forma, se podrían mejorar aspectos como los pantalanes y las instalaciones eléctricas, entre otras cosas.