Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez archiva los casos de nepotismo imputados a la ex alcaldesa de Antella

El ministerio fiscal propone el sobreseimiento provisional por la contratación laboral y la cesión del chiringuito de l'Assut al marido de la primera edil del PP El consistorio estudia anteponer un recurso

El juez archiva los casos de nepotismo imputados a la ex alcaldesa de Antella

El Juzgado de Instrucción de Alzira ha aceptado el sobreseimiento provisional de dos de las causas abiertas contra la ex alcaldesa de Antella María Isabel Giménez, del Partido Popular, exactamente las relativas a la cesión del chiringuito de l'Assut y la contratación de su marido a través de ayudas del Pamer. La propuesta de archivo de las causas han sido aceptadas por el juez magistrado, que le ofrece a los denunciantes (el Ayuntamiento de Antella y la familia del ex alcalde Gustavo Montagudo) la posibilidad de recurrir a través de recurso de reforma y subsidiario de apelación, para los que tienen entre tres y cinco días hábiles.

El Ayuntamiento de Antella presentó una denuncia ante Fiscalía de área contra la ex alcaldesa del PP, María Isabel Giménez, para que investigase si su actuación durante los años en que estuvo al frente del Gobierno municipal fue constitutiva de delito. El ayuntamiento puso en manos del Ministerio Fiscal un total de 24 documentos relacionados con la contratación laboral y la concesión del quiosco-bar al marido de la exalcaldesa y la decisión fue adoptada después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del 24 de enero de 2013 en la que se recogía que la actuación de Giménez fue contraria a derecho al conceder el quiosco-bar a su marido ya que la relación conyugal existente representaba una causa de incompatibilidad para su adjudicación, según el tribunal. La junta de gobierno local ya adoptó el 8 de octubre de 2012 la decisión de llevar la gestión de la exalcaldesa al fiscal por si existían indicios de delito. Entre los documentos aportados figuraban cinco sentencias de los de los juzgados contencioso-administrativo de València y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde se recogía que el marido de María Isabel Giménez no podía contratar con el ayuntamiento, según el escrito remitido al fiscal.

Además de las sentencias judiciales, la denuncia presentada por el ex alcalde Gustavo Montagudo (por entonces en representación de la corporación) incluía otros documentos entre resoluciones de alcaldía y del Servef, actas, edictos, decretos y certificados correspondientes al período en el que Giménez ostentó la alcaldía. Durante aquel período adjudicó a su marido el quiosco-bar situado en el paraje de l'Assut «pese al conocimiento de que dicha actividad carecía de las licencias oportunas», además de ser contratado como capataz agrícola por el consistorio en el que mandaba Giménez.

La secretaria municipal ya in-formó en 2007 de la situación de ilegalidad del quiosco-bar al carecer de licencia de actividad y propuso el cierre de la explotación. El ayuntamiento también decidió por entonces dar traslado del contrato suscrito en julio de 2008 por el que el marido de Giménez se convertía en capataz y pasaba a beneficiarse de unas ayudas de los fondos Pamer para contratar desempleados pese a que se encontraba en situación de alta como autónomo desde un mes antes. El Servef redujo las ayudas a Antella como sanción.

Compartir el artículo

stats