Una ruta por el paraje natural Hort de Soriano-Font de la Parra analizará el próximo viernes los efectos del incendio que hace justo un año quemó gran parte de la masa forestal de Carcaixent. El Grup Promotor Postincendi ha organizado esta salida en la que expertos en temas forestales explicarán cómo ha evolucionado la vegetación y cuales son las actuaciones que se están llevando a cabo para la recuperación de las montañas. La ruta, que arrancará a las 19,30 horas, concluirá con una cena popular. Se trata de una actividad gratuita, si bien hay que preinscribirse para participar.

El Grup Promotor Postincendi de Carcaixent se constituyó en noviembre con el apoyo del ayuntamiento y la orientación de Utòpika, el grupo de investigación participativa de la Universitat Politècnica de València. Su objetivo es fomentar la participación ciudadana en el diseño del proceso de regeneración de las montañas. En esta línea se han organizado diversas actividades de sensibilización para dar a conocer el proyecto y propiciar una mayor participación.

Este grupo está trabajando en otras propuestas más concretas para que los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para tomar decisiones. Entre los meses de septiembre y diciembre se realizarán jornadas de formación para preparar el proceso de participación sobre la gestión de las montañas a finales de año. Fuentes del grupo señalaron que, además de la restauración del área quemada, uno de sus objetivos básicos es la movilización de la población para crear un plan de gestión ambiental.