Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La finca municipal, un polvorín en el paraje natural de la Murta

? Los cazadores se unen a las quejas por la falta de limpieza en el paraje y el riesgo de incendio ? AVA ya denunció el año pasado el peligro que representa la zona agrícola que el ayuntamiento tiene abandonada

La finca municipal, un polvorín en el paraje natural de la Murta

La joya del patrimonio ambiental de Alzira, la finca de la Murta, esconde un auténtico polvorín en terrenos de propiedad municipal. Se trata de una finca agrícola abandonada entre el motor y la conocida como Casa Nova de la Murta, en la solana, donde la maleza ha crecido a la altura de unos naranjos mayoritariamente ya secos.

El descontento que el martes hacía público la Associació Amics de la Murta por la «pasividad» del ayuntamiento para reducir el riesgo de incendio en el paraje, tiene precedentes. La Associació de Caçadors d'Alzira presentó el pasado 21 de junio por registro de entrada una instancia en la que alertaba de que un incendio como el que se acababa de cobrar más de 60 vidas en Portugal se podría dar en el término de Alzira dada la falta de mantenimiento en el Paraje Natural Municipal Murta-Casella y la afluencia masiva de visitantes o la presencia de urbanizaciones «sin salidas de emergencia» en caso de incendios. Antes incluso, hace más de un año, el vicepresidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Bernardo Ferrer, alertaba en el Consell Agrari y a través de las redes sociales del riesgo que ya entonces representaba esta finca de 70 hanegadas de superficie en el lateral del Racó de les Vinyes «donde las zarzas cubren todo el campo de noranjos de titularidad municipal, convirtiéndose en un polvorín». Ferrer ya advertía del deterioro de las pistas forestales y el obstáculo que representaban los socavones para el paso de camiones-cuba, argumentos que un año después reitera la Associació Amics de la Murta.

Ferrer recordó ayer que AVA ha reclamado y planteado propuestas para dar un uso a esta finca agrícola, que dispone de agua y luz, pero lamentó que la limpieza o acondicionamiento de este enclave «no figura en la agenda del ayuntamiento». «La Murta no es sólo el monasterio», subrayó.

Por su parte, el escrito que el presidente de la Associació de Caçadors, José Antonio Ferrer, ha remitido al ayuntamiento alerta de que tanto en la Murta como en la Casella hay una acumulación «descontrolada» de matorral, lo que representa un grave peligro en caso de incendio, y que el hecho de que en la Casella haya una única carretera de entrada y salida incrementa el riesgo. Ferrer advierte de que la orografía con fuertes pendientes favorece el avance del fuego ante un posible incendio. Por otra parte, se muestra crítico con las «malas políticas de montes» y la «nula inversión» ya que, además, apostilla, no se propicia el aprovechamiento del pastoreo ni se apuesta de forma decidida por realizar cortafuegos y trabajos de limpieza de monte y desbroce.

Los cazadores reclaman el desbroce de zonas de seguridad tanto en la Murta como en la Casella y que se señalice de forma visible las zonas de salida y seguridad ante un posible incendio. Por otra parte, solicitan que se facilite el pastoreo tanto en la Casella, donde había un aprovechamiento histórico, como en la Murta, ya que se considera que la presencia del ganado puede ayudar a mantener limpia la montaña.

El Consell Local Agrari ya abordó en su momento esta propuesta y fijó unas limitaciones, tanto del número de cabezas como del ámbito en torno a la pista forestal, que resultaba poco atractivo para cualquier propietario de ganado.

Compartir el artículo

stats