El Circuit de la Ribera, ubicado en Guadassuar, abrió ayer sus puertas al público por primera vez. El complejo del motor acogió la primera jornada de pruebas y entrenamientos tras conseguir hace apenas unas semanas la licencia de apertura. Cientos de amantes de los coches y las motos, así como profesionales del sector, se citaron en la primera toma de contacto con el promotor, Pascal Hidalgo, y los trabajadores del circuito, quienes se esforzaron al máximo para lograr que todo saliera a la perfección. El propio Hidalgo anunció que la inauguración oficial tendrá lugar, casi con seguridad, el próximo 22 de julio.

Las pistas del circuito ribereño se estrenaron de forma oficial ayer. Pilotos conduciendo motos de diferente cilindrada y diseño, mini motos o karts disfrutaron del impecable trazado de 2 kilómetros lineales y un ancho entre 10 y 12 metros ubicado sobre una superficie de 370.000 m2, al que calificaron de «espectacular», o de la pista de drift y del pequeño circuito. También visitaron el circuito algunos pilotos profesionales, o simplemente amigos que se juntaron para hacer unas carreras de karts. «No queríamos arrancar muy fuertes y por eso no hemos hecho publicidad, pero pese a ello hemos recibido más personas de las esperadas», asegura Hidalgo. El promotor indica que los mayores esfuerzos del equipo humano del circuito se centraron en lograr que los visitantes «se sintieran a gusto» y que durante todo el día el circuito respiró un gran ambiente, tanto que la actividad se prolongó también por la tarde. Además del trazado principal, los presentes pudieron ver como ha quedado la pista de carcross de tierra de 1.500 metros, que no se utilizó.

Pese a que el circuito ya se ha abierto al público, Hidalgo asegura que no se realizará la inauguración del complejo de forma oficial hasta finales de mes. «Todavía quedan algunos detalles por resolver. El césped se acaba de sembrar y no estará listo hasta dentro de unas semanas. Además, todavía falta vestir la tienda y poner el cronómetro, que llega mañana», explica. «Como lo más gordo estaba ya hecho y la gente tenía ganas de entrar a rodar, hemos adelantado la apertura, pero queremos que esté todo perfecto para el día de la inauguración», añade el gerente del circuito.

El promotor del complejo asegura que ya tiene reservas para las próximas semanas y que el circuito se va a utilizar para el fin con el que se construyó, el de albergar presentaciones, entrenamientos y tests, por lo que descarta, al menos a corto plazo, acoger alguna competición. De hecho, han sido numerosas las marcas importantes que se han interesado por el circuito para completar allí las pruebas de sus equipos.

Una odisea para abrir

Pascal Hidalgo tuvo que sortear un buen número de contratiempos desde que decidió impulsar el proyecto del Circuit de la Ribera en Guadassuar. A la oposición de la Associació Salvem l´Horta, que reúne a ecologistas y a propietarios de terrenos cercanos al circuito, le siguieron un buen número de inconvenientes con la obtención de las diferentes licencias y documentación, que retrasó hasta julio de 2017 la apertura de un complejo que pretendía abrir sus puertas en 2016. Los temporales de principios de año y las posteriores fiestas de fallas y Semana Santa terminaron por retrasar el acabado del circuito, cuyas obras finalmente han terminado.