La Diputación de Valencia ha aprobado la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Sueca, por valor de 2.279.962 euros, para la ejecución de la tercera fase de las dos edificaciones especializadas en atención de personas con diversidad funcional intelectual que agrupan por un lado, un Centro de Día y una residencia, y, por otro, un taller ocupacional. La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, explicó ayer que con el inicio del programa de ejecución de estos dos centros sociales «desde la Diputación de Valencia se subsana un déficit social de Sueca y de la comarca de la Ribera Baixa en su conjunto». Un proyecto coordinado por diferentes administraciones que resulta «clave en las políticas del Botànic y de la diputación». Este permitirá ampliar la dotación del Centro de Día y la Residencia en 80 plazas -en la actualidad cuenta con 40-, además de promover la creación de cerca de 60 nuevos puestos de trabajo. Las actuaciones previstas en Sueca «constituyen las primeras residencias públicas que se construyen en los últimos 20 años», indicó la vicepresidenta. «Dos décadas en las que las prioridades de nuestros gobernantes estaban muy lejos de dotar plazas de atención para personas con discapacidad mental o para menores».

El proyecto para Sueca se realizará en dos edificaciones diferentes. Una primera contendrá la residencia y el Centro de Día en un edificio que ya se encuentra parcialmente construido, destinado actualmente a Taller Ocupacional. Por lo cual, se acometerá la construcción de los 997 m2 restantes, de los que sólo se ha procedido en fases anteriores a la cimentación y una parte del forjado sanitario, y se habilitará como residencia con 40 nuevas plazas, más dos camas de respiro; y como Centro de Día, para 40 usuarios, habiéndose previsto una reestructuración de la zona de servicios higiénicos y vestuarios, para habilitar un nuevo taller en el Centro de Día.

En el segundo de los edificios se modificarán los servicios generales y se habilitará una sala de usos múltiples e informática para 40 usuarios. Se habilitará los espacios exteriores de la parcela, destinada a aparcamiento, otros servicios, accesos, zonas verdes y recreativas.

El proyecto de finalización de las dos edificaciones se enmarca dentro del programa de inversiones en servicios e infraestructuras sociales mediante la colaboración establecida entre la Diputación de Valencia, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y los Ayuntamientos.