El Ayuntamiento de Carlet, por medio de las concejalías de Educación y Servicios Sociales, pondrá en marcha un plan de prevención e intervención en casos de absentismo escolar, con el que se pretende poner fin a aquellas situaciones que se quedaban sin resolver, o agotados todos los recursos, debían ser derivados a la Fiscalía de Menores. Además, para hacer seguimiento de los casos más graves se ha creado una comisión.

El plan, que entrará en vigor el próximo curso escolar, busca resolver los casos de absentismo y es el resultado de un trabajo de dos años por parte de la concejalía, la comunidad educativa y diferentes agentes sociales como la Policía Local, los Servicios Sociales o las psicopedagogas; organismos que han puesto en común su propia visión y experiencias con la ausencia de los escolares en las aulas.

Itinerario común

Para hacer un seguimiento de los casos de absentismo se ha creado un itinerario común para todos los centros educativos y para todo el profesorado en que se establecen las líneas de actuación, así como el momento determinado en el que se deberá intervenir en caso de incidencia o reincidencia por parte del alumnado.

Por otra parte, el plan establece la creación de una comisión formada por la concejalía, trabajadores sociales, la policía local y representantes de la comunidad educativa, los cuales se encargarán de realizar un seguimiento de los casos más graves.

«Es responsabilidad legal y moral de la administración local velar por el cumplimiento de los derechos de los menores e intentar acabar con las desigualdades que son causa y consecuencia de la pertenencia a familias con graves desigualdades y alto riesgo de exclusión social», explicó la concejala de Educación, Nela Aznar. La misma recordó la importancia de que los niños y niñas de entre 6 y 16 años asistan al colegio para prevenir las desigualdades académicas en un futuro y la obligatoriedad que tienen las familias para llevarlos al colegio.

El documento ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo Escolar Municipal y por todos los miembros de la Corporación Municipal en el último pleno ordinario del mes de julio y empezará a ponerse en marcha el próximo curso 2017/2018 para reducir los índices de absentismo.