El colegio público Federico García Sanchiz de Alzira ha iniciado un proyecto de remodelación de uno de sus patios con el objetivo de cambiar la filosofía de este espacio recreativo. El centro ha aprovechado la retirada de los árboles para crear el «patio ideal», según las propuestas de los alumnos, el profesorado y madres y padres, siguiendo el modelo educativo finlandés.

«El patio escolar es algo más que una pista de fútbol». Ésta es la idea con la que el colegio alcireño ha procedido a la transformación del patio de Primaria, en el que pretenden potenciar la vertiente medioambiental y recreativa de este espacio. Por ello, desde la dirección se elaboró una consulta a alumnos, profesorado, madres y padres, en la que se preguntaba cuál sería el patio ideal para el colegio. La consulta obtuvo como resultado un total de 200 propuestas por parte de la comunidad educativa de las cuales, muchas de ellas coincidían en la necesidad de crear distintas zonas de ocio, además de las deportivas, así como un mayor número de juegos y de espacios verdes.

El colegio, que anteriormente había seguido el mismo procedimiento para cambiar el patio infantil por el «patio de sus sueños», ha recibido la ayuda de un arquitecto para diseñar un proyecto de forma desinteresada, siguiendo las propuestas que se adecuaban a la filosofía del centro. «Se trata de un proyecto pedagógico para que los niños y niñas vengan contentos al colegio y con curiosidad por aprender en diferentes espacios», explicó el director del centro, Rafa Atienza. Con ello, el centro busca potenciar el concepto de «Ecoescola», mediante el cual los alumnos tengan la posibilidad de contar con más espacios verdes, como el huerto escolar ya existente, y zonas de lectura o de picnic.

El centro asumirá los gastos del desarrollo de este proyecto mientras que las madres y padres se harán cargo del material. Por ello, se organizarán grupos de trabajo que comenzarán su actividad el próximo mes de octubre por las tardes y los fines de semana, fuera de horario escolar.

El centro cuenta con un programa Erasmus que permite a los maestros viajar a diferentes colegios europeos, gracias al cual pueden conocer nuevos métodos educativos que, posteriormente, «adaptan a la realidad del centro», explica el director.

Proyecto pedagógico

La creación del «patio ideal» se enmarca dentro de un plan educativo con diferentes puntos de actuación. Con el objetivo de potenciar la movilidad sostenible entre los más pequeños, el centro desarrolló el proyecto Ecobici, mediante el cual se creó un espacio para aparcar las bicicletas e impulsar su utilización.

Por otro lado, la ubicación del colegio ha permitido crear dos rutas verdes, por medio de las cuales los alumnos pueden ir al colegio con sus compañeros, ya que cuentan con diferentes puntos de encuentro y educadoras que los acompañan en el trayecto.