Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Marquesat se queda con solo un día de pediatra a la semana

Ribera Salud reconoce la dificultad para encontrar sustitutos en toda la Comunitat durante las vacaciones y defiende que sí se asiste a los menores

El Marquesat se queda con solo un día de pediatra a la semana v. m. p.

Las quejas de alcaldes del Marquesat contra Ribera Salud se repiten al ver cómo, durante dos semanas de agosto, la atención del servicio de pediatría se reduce a un único día a la semana en los tres municipios (Alfarp, Catadau y Llombai). Algunos vecinos trataron de llevar a sus hijos al centro de salud de Catadau a principios de semana, pero la respuesta que obtuvieron fue que las visitas se tendrían que concertar el viernes (ayer). No obstante, fuentes de la empresa aseguraron a este diario que a lo largo de la semana la médica de familia de Catadau tiene formación en Pediatría y se ha encargado de aquellos casos que requerían una atención urgente.

El alcalde de Llombai, Anselmo Cardona, recordó la situación que se vive en los municipios en esta época del año y la problemática que se repite de manera periódica: «Siempre que llegan los vacaciones nos pasa lo mismo, es un época en la que multiplicamos la población de manera notable y en ese momento es cuando nos reducen los servicios», expresó. El munícipe señaló que, durante estas semanas de agosto, «el pediatra sólo atiende una vez a la semana y por las tardes no hay servicio en ninguno de los tres pueblos».

Cardona se mostró indignado por la gestión de la empresa en la zona del Marquesat: «Los vecinos no paran de quejarse, los ayuntamientos y la Generalitat también lo han hecho; este verano se han producido protestas en Sueca y Cullera. No puede ser que se reduzca la atención en los pueblos al mismo tiempo que se llenan de gente. Al final parece que lo hacen adrede y uno no puede evitar preguntarse dónde está esa asistencia óptima de la que tanto habla Ribera Salud», arguyó.

Paralelamente, Cardona mostró su enfado por un inconveniente que se ha sumado recientemente: «Para colmo, como si no tuviéramos ya bastante, desde el lunes el ambulatorio de Llombai no tiene aire acondicionado porque se ha estropeado; aunque haya refrescado un par de días, la espera allí se hace insoportable», sentenció el alcalde.

Ribera Salud, por su parte, atribuyó la falta de personal a un problema vacacional generalizado en todo el territorio: «Faltan pediatras en la Comunitat para cubrir las vacaciones, para en todos los departamentos de salud; de hecho, en Albuixech están igual», explicaron fuentes de la empresa. Además, incidieron en que ningún menor ha sido desatendido durante esta semana: «Los niños que necesitaban una atención de manera más urgentes han sido visitados por la médica de familia de Catadau, que tiene formación en Pediatría. Además, hay que recordar que los habitantes del Marquesat tienen en Carlet su centro de referencia, el cual se encuentra a unos cinco minutos y cuenta con atención las 24 horas del día y pediatra todas las mañanas». Con respecto al aire acondicionado, se espera que la nueva máquina se instale la semana próxima.

Compartir el artículo

stats