Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes del Magro salvan el verano con Forata en su cota más alta en 8 años

La sequía da una tregua a los agricultores dels Alcalans y el Marquesat tras varias campañas de apuros

Los regantes del Magro salvan el verano con Forata en su cota más alta en 8 años

El verano es, por regla general, una época muy dura para los agricultores. Mantener las tierras en zonas que han vivido durante años grandes sequías se convierte en una tarea compleja. No obstante, las lluvias del pasado invierno permiten que se produzcan escenarios que no se han repetido en mucho tiempo y que el suministro de agua esté asegurado. Es el caso del Vall dels Alcalans y el Marquesat, donde el estío dará una tregua a los campesinos del lugar. El embalse de Forata no se encontraba tan lleno desde el año 2009. Los datos así lo avalan. Actualmente se encuentra al 41,8 % de su capacidad (15,6 hm3) aunque en mayo se alcanzaron los 16,32 hm3, cerca de los 17,1 marcados hace ocho años.

El presidente del Sindicato Central del Embalse de Forata, el alfarbino Paco Pardo, explicó a este diario la mejoría experimentada en menos de un año: «En estos momentos tenemos agua, el pantano está lleno y, además, el Magre también lo está». Unas condiciones que en las zonas de Montserrat, Turís, Montroi o Real, que riegan directamente de la presa, no se cumplían desde hace casi una década.

Pardo, que sucedió a Miguel Añó en 2016 tras veinte años en el cargo, explicó que al finalizar la campaña pasada en noviembre, tras un verano de sequía, Forata apenas tenía 0,81 hm3 de agua. Con el temporal, esas cifras se dispararon. En diciembre se alcanzaron los 6,87 hm3; en enero, 9,79; en febrero, 11,82, hasta alcanzar en mayo los 16,32, la mejor cifra de los últimos años.

«Llevábamos mucho tiempo padeciendo», expresó Pardo, que añadió: «Afortunadamente llovió bien, en la zona alta, así que el Buñol abastece al Magre con bastante agua y con la que viene tenemos suficiente; es más, el embalse suelta agua sólo para dar suministro a algunas zonas en las que no se podría regar, pero ya ni siquiera hace falta hacerlo para mantener el caudal ecológico».

Desembolso económico

No obstante, el pasado es difícil de olvidar y, el futuro, incierto. «El año 2016 fue muy duro, tuvimos que cerrar Forata porque no podíamos soltar más, tuvimos que adquirir agua del canal Xúquer-Túria porque el agua de los pozos no daba suficiente; nos gastamos unos 274.000 euros para traer agua y, aunque ahora estemos bien, nada nos asegura que lo estaremos en los próximos años», sentenció Pardo.

El verano pasado la Confederación Hidrográfica activó tres de los cuatros pozos de sequía construidos para abastecer al embalse de Forata ya que contaba con menos de un hectómetro de agua almacenada pese a tener capacidad para ?? hm?. De hecho, antes de que se activaran los pozos los señalizadores marcaban ?,?? hm?, lo que supone menos del ? ? de su capacidad, siendo uno de los peores registros de su historia desde su construcción en ???? en el cauce del río Magre a su paso por el término de Yàtova, sin contar con que en ???? se secó por completo al utilizarse la totalidad de sus aguas tras la rotura de la presa de Tous. De hecho, las marcas mínimas de años anteriores se situaban en cifras alrededor de los 1,4 o 1,5 hectómetros cúbicos.

Compartir el artículo

stats